Profesor Fabián Cárdenas participó en el TRICI-Law Conference en Groningen, Holanda

Jueves, Mayo 30, 2019
El evento contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, la Sociedad Europea de Derecho Internacional y la Universidad de Groningen.

El pasado 24 de Mayo de 2019 en las salas de audiencia de la Universidad de Groningen en el Reino de los Países Bajos, el Profesor Fabián Cárdenas presentó su ponencia titulada "Interpreting Customary International Law as an Argumentative Construct" en el marco del evento "Teoría y Filosofía de la Costumbre Internacional".

En su intervención, el Profesor Cárdenas argumentó que la alegada existencia de reglas de interpretación consuetudinaria depende de manera estrecha sobre la perspectiva teórica que se asuma respecto de la identificación de la costumbre.

Así, mientras un formalista decide aceptar como un dogma la existencia de una regla de identificación según la cual la costumbre se genera por la suma de opinio juris y práctica, llevándolo a asegurar por ende la posibilidad de encontrar reglas unificadas de interpretación; un antiformalista, que aún debate la existencia de una regla de identificación, también pondrá en tela de juicio la existencia de reglas de interpretación.

De esta manera, y ante la poca legitimidad de los resultados finales de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU sobre Identificación de la Costumbre, el Profesor Cárdenas asegura que la misma no es el resultado de opinio juris y práctica, sino que ella se construye por canales de argumentación que son finalmente validados por la comunidad epistémica de abogados internacionalistas. En esta medida, la interpretación, tal como la identificación, siendo procesos conexos, obedece a productos de construcción argumentativa y no de reglas estandarizadas.

Este importante evento sobre Teoría Jurídica Internacionalista, que tuvo el apoyo de la Sociedad Europea de Derecho Internacional, contó con la participación de los más connotados teóricos contemporáneos del derecho internacional, dentro de los que se encontraban nombres como Malgosia Fitzmaurice, Jörg Kammerhofer, Jean d'Aspremont, Ingo Venzke, Cedric Ryngaert, Catherine Brölmann, Daniel Peat, Noora Arajärvi, Panos Merkouris, entre otros.

Fotos