Profesor Germán Gómez participó en importante challenge mundial de diseño de empaque

Miércoles, Junio 16, 2021
El profesor del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo fue uno de los dos diseñadores que representó a nuestro país en este encuentro virtual que reunió a 85 profesionales y estudiantes en torno a generar soluciones innovadoras, sostenibles y amigables con el medio ambiente en el ámbito del packaging.

¿Te imaginas ir al supermercado y comprar la bebida gaseosa de tu preferencia en cubos? Esta es la propuesta que construyeron un grupo de 15 profesionales y estudiantes especializados en empaque y alimentos, compuesto por diseñadores industriales y gráficos, ingenieros de alimentos, arquitectos y expertos en materiales de India, México, Brasil, España, Sudáfrica, Malasia, Suecia y Colombia, en el marco del challenge anual organizado por el World Packaging Organisation (WPO) y el World Design Organization, que en esta ocasión se desarrolló virtualmente, en el que participó nuestro profesor del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo, Germán Gómez, quien fue uno de los dos diseñadores que representó al país en este evento.

La propuesta, denominada Soda Cube, pretende transformar algunos procesos de producción en la industria de las bebidas, debido a que estas utilizan grandes cantidades de agua para la fabricación de los productos. De hecho, se estima que, en promedio, una empresa de este segmento consume cerca de 3,45 litros del preciado líquido por cada litro de bebida que se comercializa. Sumado a ello, la gran cantidad de desechos plásticos que se producen en el postconsumo por los envases también preocupa a los conocedores del tema.

Por ello, este grupo interdisciplinar propuso que los usuarios puedan, en un primer momento, consumir la bebida gaseosa en botella pet, para que esta, en lugar de desecharse,  se reutilice para próximos consumos de bebida, a partir de la compra de gaseosa en una presentación sólida de cubos empacados en cajas plegadizas compostables (biodegradables y de material orgánico) o elaboradas con fibras naturales, como hojas de plátano, de tal manera que el consumidor solo tendrá que disolver estos cubos en agua.

Esta idea surgió tras dos semanas intensas de trabajo colaborativo y de cocreación, que contó con reuniones constantes, implementando metodologías de design thinking y herramientas colaborativas como Miro y Slack. Esta iniciativa buscaba dar respuesta a uno de los siete retos del challenge, el cual consistía en mejorar la sostenibilidad de los empaques en comunidades donde no existen sistemas de recolección.

Nos dimos cuenta que la riqueza que tenemos nosotros como colombianos en términos de materiales y fibras fue fundamental para el proceso de desarrollo; mientras India le está apostando al desarrollo de materiales de plásticos biobasados, nosotros le estamos apostando a materiales que salen de las fibras naturales”, apunta Gómez.

El pasado viernes 4 de junio, el equipo que integró nuestro profesor tadeísta presentó la propuesta, la cual fue muy bien recibida por los jurados del evento, así como por los 85 participantes del challenge, especialmente porque se logró demostrar que no se requiere de alta tecnología para el desarrollo de materiales sostenibles, al tiempo que el diseño gráfico se constituye en motor del diálogo con las comunidades en las que las altas estrategias de desarrollo no son viables, brindando una mayor prioridad a acciones de reutilización desde el postconsumo.

El tadeísta señala que es importante continuar trabajando en estas redes colaborativas por parte de la Universidad, con las cuales ya se realizaron los primeros contactos, especialmente con pares de Brasil, con la finalidad de estrechar relaciones académicas e investigativas en el corto plazo, así como la colaboración con el proyecto del Centro de Materiales que avanza en la Universidad, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que recientemente fue seleccionado como elegible en la bolsa de proyectos susceptibles a ser financiados con fondos de regalías en Bogotá – Región.

Gómez también asegura que participar en estos escenarios lleva a entender que la Universidad está a la vanguardia de las tendencias del packaging a nivel internacional, especialmente en cuanto a las funciones del empaque de transportar, exhibir e informar, al tiempo que pone a Utadeo en unos altos estándares de visibilidad internacional.

Las metodologías de trabajo están alineadas a lo que se trabaja en los programas de diseño; estamos caminando contemporáneamente con las tendencias que se afrontan estos procesos”, afirma Gómez.

Vale la pena resaltar que los participantes del challenge se distribuyeron en grupos, con el ánimo de responder a siete retos, relacionados con soluciones de embalaje sostenible para el comercio electrónico, envases para la reducción de desperdicios de alimentos y desarrollo de empaques destinados a domicilio de alimentos más eficientes, entre otros.