Profesoras tadeístas ganan reconocimiento internacional por estudio sobre concrevirtualidad como apoyo a la clase universitaria

Sábado, Abril 17, 2021
El estudio fue desarrollado por las profesoras tadeístas Diana López y Mónica Peñalosa, en conjunto con Marcos Francisco Martínez Aguilar y Beatriz Virginia Tristán Monroy, de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México). La investigación ganó este reconocimiento en el IV Taller Internacional de Educación Básica y de Posgrado, que se desarrolló en Cuba.

Gracias a las alianzas internacionales generadas para el desarrollo de investigaciones conjuntas, lideradas desde el Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, las profesoras Diana María López Celis y Mónica Eugenia Peñalosa Otero, junto con los profesores Marcos Francisco Martínez Aguilar y Beatriz Virginia Tristán Monroy, de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), recibieron el Reconocimiento al resultado de investigación y desarrollo de mayor novedad, relevancia científica, contribución al conocimiento, impacto y rigor profesional, gracias a la ponencia resultado de investigación titulada: “Concrevirtualidad como apoyo a la clase universitaria en tiempos de Covid, una experiencia cualitativa”, presentada en el IV Taller Internacional de Educación Básica y de Posgrado en la Universidad Contemporánea de la Universidad de Matanzas, desarrollada el 25 de marzo en la ciudad de Matanzas (Cuba).

Este trabajo se basa sobre la experiencia docente durante la pandemia de COVID-19; es un estudio cualitativo y descriptivo llevado a cabo de marzo a noviembre de 2020. Esta publicación refiere a cómo la combinación de la clase sincrónica, acompañada de uso de plataformas formales de aprendizaje y redes sociales, permitió completar los programas de asignaturas de la carrera de Mercadotecnia en una universidad de una ciudad media en México.

Se encontró que los materiales de estudio se deben poner a disposición en plataformas formales, mientras que la retroalimentación de dudas tiene mejores resultados en redes sociales y videoconferencia sincrónica. Esta clase puede reducirse a la mitad de las jornadas para dar paso a la retroalimentación por binas o triadas en conferencias síncronas en lapsos de media hora.

De manera cualitativa se detectó que los participantes en sesiones sin cámara abierta tienen menores desempeños en relación con su grupo de referencia. El involucramiento de tutores al inicio y fin de curso en plataformas a un nivel universitario fortaleció el compromiso y rendimiento, promovió un mejor ambiente estudiantil en relación con aquellos grupos en que no se incluyó la dinámica; describe la experiencia para cuatro grupos universitarios de las asignaturas, investigación cuantitativa de mercados, seminario de investigación.