Profesores de Utadeo publican artículo en el Journal Interchange – Springer Nature

Miércoles, Junio 8, 2022
De izquierda a derecha: Sandra Barragán, Leandro González y Gloria Patricia Calderón.

El pasado 30 de mayo fue publicado el artículo resultado de la investigación liderada por la profesora Sandra Patricia Barragán en la que también participaron los profesores Leandro González y Gloria Patricia Calderón.

En este estudio titulado “Modelling Student Dropout Risk Using Survival Analysis and Analytic Hierarchy Process for an Undergraduate Accounting Program” se encuentra un aporte relacionado con el análisis del fenómeno de la deserción bajo una propuesta de modelación que arroja predicciones y provee elementos de juicio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a la deserción estudiantil en el Programa de Contaduría Pública.

Tal como se expresa en el citado artículo, la mixtura de elementos de modelación matemática y estadística se presenta como una opción que posibilita acercarse al objetivo de comprender y anticipar la deserción estudiantil en la educación superior como sistema de complejidad dinámica. En ese orden, este trabajo se orienta a modelar, mediante el Análisis de Supervivencia como técnica general y el Proceso Jerárquico Analítico como técnica particular, el abandono de los estudios de educación superior para alcanzar el cumplimiento del mencionado objetivo. Esta modelación se enmarca dentro de las políticas públicas colombianas y se visualiza para el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

El texto completo del artículo puede ser consultado en DOI: 10.1007/s10780-022-09463-7