Profesores y estudiantes tadeístas participarán en simposio sobre movimiento en Karlsruhe, Alemania

Viernes, Agosto 10, 2018
Con proyectos que integran el movimiento, el sonido, el teatro y la animación, los tadeístas harán parte del Simposio “Tanz der Dinge”, a realizarse en el Instituto Técnico de Kahrlsruhe del 5 al 7 de octubre.
Performance by Min Tanaka | Tate Modern, London 2017 ©Claudia Robles-Angel

Fundada en 1986 con apoyo de la UNESCO, la Sociedad para la Investigación de la Danza (Gesellschaft für Tanzforschung en alemán) es una entidad que promueve el desarrollo, la práctica y el estudio del cuerpo, la danza y el movimiento. Anualmente, la Sociedad realiza un Simposio que integra visiones y avances de diferentes latitudes. Este año, el evento se enfocará en la danza de las cosas o las cosas que danzan.

Los profesores Alejandro Guzmán, Ricardo Arce y Diego Ríos de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo participarán con tres propuestas en el Simposio junto a los estudiantes Sergio Hernán Sierra y José Ángel Cabuya.

The Orchard of Parsley (La orquesta del perejil), una de las apuestas que se presentarán como parte de “Tanz der Dinge”, es un proyecto que busca rescatar estrategias colectivas de reparación de víctimas a través del uso de elementos ancestrales como la palabra y el canto. El objetivo es visibilizar cómo por medio de las expresiones corporales es posible reconstruir el territorio y la memoria.

El segundo proyecto, The Strings of the Puppeteer (Los Hilos del Titiritero), pone en dialogo la animación y el teatro para entender el movimiento. Así, a partir de la actuación es posible comprender y reproducir principios como el equilibrio, las fuerzas de oposición, los tiempos del movimiento y la habilidad de dar “vida” a personajes inertes.

Finalmente, Mutatis Corpore presenta un universo de posibilidades del cuerpo humano. Criaturas animales, vegetales o híbridas, construidas con base en piezas del cuerpo humano, hacen parte de una experiencia auditiva y visual inmersiva, en la que se presentan diferentes recursos en 2d y 3d.

El evento se llevará a cabo en el Instituto Técnico de Kahrlsruhe del 5 al 7 de octubre.