Programa de Comunicación Social - Periodismo de Utadeo será protagonista en Congreso de Afacom

Martes, Marzo 16, 2021
El tercer Congreso de Comunicación de Afacom se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo. En él, Óscar Durán, coordinador del CrossmediaLab, hará un recuento sobre los distintos productos que se han generado desde este semillero de creación, al tiempo que estará invitado como experto en el panel de investigación-creación.

Con la presencia de importantes investigadores en comunicación a nivel nacional y de la región, este 17 y 18 de marzo se llevará a cabo el tercer Congreso de Comunicación de Afacom (Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación), que en esta oportunidad girará en torno a los “Retos de la comunicación en la sociedad del conocimiento, nuevas teorías para novedosos tipos de comunicación”.

Como parte de la programación, Óscar Durán, coordinador del CrossmediaLab de Utadeo, participará en la mesa de expertos 2, de Investigación-Creación, en calidad de representante de la Red de Periodismo Universitario, el 18 de marzo, a las 8.45 a.m.

De igual modo, el CrossmediaLab del programa de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo será protagonista, con la presentación de la ponencia: “Periodismo universitario que narra el conflicto. La experiencia del CrossmediaLab. Laboratorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano”, la cual estará a cargo también de Durán. La ponencia se desarrollará el 17 de marzo, en el espacio de 2:20 a 2.35 p.m., como parte del eje temático 5 y la mesa C, que trata sobre los retos de la comunicación-educación (retos de periodismo universitario en los tiempos de hoy), a cargo de la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

En este espacio, Durán hará un recuento sobre los distintos productos que se han generado desde el Crossmedia Lab: historias sobre la guerra, crónicas y reportajes sobre la muerte de algunos miembros de la Policía Nacional, pero también la resiliencia y la fortaleza de algunas comunidades, a partir del perdón y la reconciliación.

Este es el reconocimiento a la labor que venimos desempeñando desde hace cuatro años, con diferentes proyectos y productos periodísticos, en el CrossmediaLab, que funciona como semillero de creación y en el que un puñado de estudiantes colaboran en la elaboración de productos periodísticos para diferentes entidades del Estado, que han permitido contar la versión, a partir de la visión nuestra, de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia en los últimos 50 años”, señala Durán.

Vale la pena destacar que, recientemente, el CrossmediaLab obtuvo dos segundos puestos en el Premio Nacional de Periodismo del Circulo de Periodistas de Bogotá, con los trabajos: “Granada: Relato de un Perdón”, el cual se centra en la reconstrucción de los hechos que, durante 24 horas, ocurrieron en Granada (Antioquia), cuando un grupo de combatientes de la antigua guerrilla de las Farc detonó cerca de 400 kilos de dinámita en la Estación de Policía de ese municipio, y “La Vida en Dos”, trabajo periodístico que se enfoca en las historias de los desaparecidos en Colombia y el drama que tienen que afrontar algunas de sus familias: una vida quebrada, que se parte en dos, tras la zozobra de saber si volverán o no a ver a sus seres queridos, teniendo en cuenta que, en nuestro país, tan solo el 30% de las personas desaparecidas han aparecido.

Esto demuestra que no nos equivocamos al asumir como línea editorial la memoria, la historia, el conflicto armado y la violencia en Colombia. También es un reconocimiento al trabajo en equipo y la manera como hemos encontrado un espacio para que en el ecosistema mediático de Colombia, nuestro laboratorio se gane un espacio y un respeto en los distintos medios digitales y alternativos”, argumenta Durán, quien recuerda que el CrossmediaLab hace parte de la Red Colombiana de Periodismo Universitario y de la Liga contra el Silencio.

Según Durán, los trabajos periodísticos que han sido desarrollados en alianza con la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) fueron entregados a la Comisión de la Verdad, en cabeza del Padre Francisco de Roux, la cual próximamente emitirá unos documentos de relatoría sobre la guerra en nuestro país en el último medio siglo.

Consulte la programación completa del congreso

Consulte la programación de los paneles del encuentro de Afacom