Proyecto de Investigación en Arquitectura fue reconocido por su alto impacto social

Viernes, Noviembre 30, 2018
El aval se otorgó en el marco del Seminario Internacional de Investigación en Diseño –Diseño para la Diversidad–, llevado a cabo en la ciudad de Popayán.

El "Plan Señalético para San Basilio de Palenque" fue reconocido con calificación de alto valor por expertos internacionales, quienes le dieron el aval como obra proveniente de procesos de investigación en el 10° Seminario Internacional de Investigación en Diseño -Diseño para la Diversidad-.

El Seminario, llevado a cabo en la ciudad de Popayán el pasado 7, 8 y 9 de noviembre de 2018, exaltó el desarrollo conceptual, formal, estético y de comunicación de la obra, así como su impacto social.

El proyecto hace uso de elementos de la cultura palenquera para construir un mapa gastronómico, musical, de artesanos y de rituales del corregimiento que permite su recorrido para turistas y demás personas que lleguen por primera vez al municipio.

El Plan Señalético fue desarrollado entre el 2017 y el 2018 a partir de una metodología participativa y colaborativa con la comunidad de San Basilio de Palenque, la financiación de la Fundación Semana y el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño y de la oficina de Consultoría de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Fue un trabajo interdisciplinario. El proyecto contó con la coordinación de los profesores Ana Patricia Montoya Pino y Esteban Solarte Pinta de la Escuela de Arquitectura y Hábitat y la profesora Sandra Paola Vargas Jiménez de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, quienes apoyaron en el diseño y la implementación de este producto resultado de un proyecto marco de investigación externa denominado "Ruta Etnoturística para el corregimiento de San Basilio de Palenque" (2016-2017).

Fotos