REC Recicla, Entrega y Comparte: los nuevos puntos de disposición de periódicos y revistas de Utadeo

Miércoles, Agosto 1, 2018
Conoce esta iniciativa de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de Utadeo que busca cuidar el medio ambiente y organizar los espacios de la universidad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

¿Cuántas veces al día ves en el suelo o en áreas comunes periódicos de distribución gratuita sin usar? Cada mañana, decenas de estudiantes, profesores y administrativos se informan con las noticias del día, pero una vez terminan de leer, abandonan el periódico a su suerte.

“Las personas en realidad no hacen el ejercicio de pasar el periódico. Esto está generando más basura y nos está afectando en los espacios de la Universidad”, asegura Juan Sebastián Ortiz, estudiante de Administración de Empresas.

Ante esta problemática, un grupo de estudiantes de este programa académico liderado por Juan Sebastián, creó los puntos REC: Recicla, Entrega y Comparte, una serie de canecas diseñadas para depositar periódicos y revistas de uso común.

La idea nació en la clase Habilidades Gerenciales de la profesora Pilar González, una asignatura en la que los estudiantes deben desarrollar un proyecto de impacto social. “Para un administrador de empresas es muy importante la responsabilidad y la proyección social. Les pedí que pensaran en una problemática en la que ellos pudieran intervenir con alguna solución”, señala González.

Tras un semestre de trabajo en equipo y mucho pegamento, los estudiantes lograron materializar su idea. Actualmente, las canecas se encuentran distribuidas en distintos puntos de la universidad.

“La elaboración de las canecas empató cuando estábamos viendo Trabajo en Equipo. Una de las compañeras consiguió que una panadería nos regalara esas canecas, en las cuales se transportaba arequipe”, cuenta la profesora.

Los estudiantes hicieron una jornada de limpieza de las canecas durante casi todo un fin de semana y compraron, conjuntamente, los materiales necesarios para decorarlas.  “Es muy importante para un gerente saber que el trabajo en equipo se hace remangándose y haciendo la labor que haya que hacer”, explica González.

Para Luz Stella González, estudiante de la asignatura, este proyecto le “permitió compartir con todos los compañeros, trabajar en equipo y tomar decisiones que realmente sirvieran y aportaran a la idea. Como gerentes y administradores aprendimos a vincularnos todos como personas a una causa; no solamente a decir ‘soy el jefe y soy el que mando’, sino a pensar ‘soy también el que lavo, el que apoyo, el que escucho”.

Luz Stella González y Juan Sebastián Ortiz

La profesora Pilar considera que esta actividad significó un aporte para el crecimiento personal de los estudiantes, pues “no se trata solo de aprender a gerenciar una empresa, sino de aprender a gerenciar la vida misma”. Esta enseñanza, tal vez, se extienda a toda la comunidad educativa, al promover la administración eficiente de los bienes comunes a través de los puntos REC.

La mayoría de los estudiantes que hicieron parte del proyecto ya están terminando su carrera. Para ellos, REC es una herramienta de transformación que pudieron dejar a la universidad antes de irse. “Ver que hiciste parte de algo que transformó, que es visible, palpable y útil para la comunidad es muy gratificante”, concluye Sebastián.

Ubicación de los puntos REC:

Entrada Principal de la Universidad

Módulo 16, piso 1 y 2