Rectora de Utadeo, invitada a compartir su experiencia educativa en Harvard

Rectora de Utadeo, invitada a compartir su experiencia educativa en Harvard
Viernes, Marzo 15, 2019
Cecilia María Vélez White disertó sobre distintos aspectos de su amplia trayectoria en el sector educativo colombiano, a través del módulo Creación de Capacidad Institucional para la Reforma Educativa a Gran Escala.
Cortesía Carmen Oquendo

Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se sumó a la selecta lista de colombianos invitados a compartir su experiencia académica y laboral en actividades organizadas por the Harvard Graduate School of Education (Estados Unidos).

Nuestra Rectora hizo parte, del 4 al 11 de marzo, del programa the Chen Yidan Visiting Global Fellows de la Escuela de Posgrados de Educación, que genera oportunidades valiosas para el intercambio global de ideas sobre educación y ahonda en el aprendizaje y análisis más profundo de las problemáticas particulares de muchas regiones y contextos específicos para la educación en todo el mundo.

Vélez White pudo compartir aspectos de su larga trayectoria en el sector educativo a través del módulo Creación de Capacidad Institucional para la Reforma Educativa a Gran Escala. Los estudiantes mostraron gran interés por las reformas institucionales y los cambios organizativos llevados a cabo en Colombia durante su paso por la Secretaría de Educación de Bogotá y el Ministerio de Educación Nacional, que permitieron construir políticas a largo plazo sin descuidar los compromisos y obligaciones inmediatas.

Una de las asistentes al curso, la señora Elisa Bonilla-Rius, directora general de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de México, expresó que "el curso versa sobre la importancia y los retos de construir capacidades institucionales al impulsar reformas educativas de gran calado. A partir de su experiencia como ministra de educación de Colombia, durante 8 años, hemos revisado en clase especificidades muy interesantes del caso colombiano y a partir de ellas, en un ejercicio comparativo, se están revisando las fortalezas y debilidades de otras reformas educativas, como la chilena, la brasileña y la de la provincia de Ontario".

Así mismo, la Rectora participó en un conversatorio con el profesor Dr. Fernando Reimers, con motivo del lanzamiento del libro Cartas a un nuevo ministro de Educación.

Fotografía cortesía Carmen Oquendo.

Entre los expertos internacionales que participarán en el 2019 se encuentran:

- Kiran Bir Sethi, Founder/Director of The Riverside School in Ahmedabad, India: more information available at globalfellows.gse.harvard.edu.

- Oon-Seng Tan, Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Infantil (CRCD), anteriormente Director del Instituto Nacional de Educación (INE) en Singapur: more information available at globalfellows.gse.harvard.edu.

- Karen Mundy, Professor at the University of Toronto, more information available at globalfellows.gse.harvard.edu.