Rectora de Utadeo: ‘Ustedes y sus hijos llegan a una Universidad en movimiento’

Sábado, Julio 28, 2018
Tipo de convocatoria:
Interna
Padres de familia y acudientes de los más de 600 estudiantes que se sumaron esta semana a la comunidad tadeísta, tuvieron este sábado su propia jornada de inducción. Tras ser recibidos por la rectora, Cecilia María Vélez, se reunieron con decanos y directores de departamentos y programas académicos.
Alejandra Zapata / Utadeo

Expectantes, emocionados e incluso conmovidos: así se vieron, durante la jornada de inducción programada para ellos este sábado, los padres de familia y acudientes de los más de 600 estudiantes que esta semana se sumaron a la comunidad tadeísta.

A la bienvenida, que estuvo encabezada por la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, asistieron también las vicerrectoras Académica y Administrativa, Margarita Peña y Nohemy Arias, respectivamente; decanos y directores de departamento y programas académicos de la Universidad.

“Quiero expresarles nuestro más cálido y afectuoso saludo de bienvenida a la que a partir de hoy será la Universidad de sus hijos y el espacio que los acogerá durante buena parte de su tiempo”, dijo la Rectora durante el acto de recibimiento, celebrado en el auditorio Fabio Lozano, del Centro Cultural Utadeo.

Tras agradecer la confianza depositada por los padres de familia y acudientes, al elegir esta institución como el escenario en el que sus hijos inician esta etapa de su vida, la Rectora pronunció un emotivo discurso en el que se refirió no sólo a los principios que han guiado a la Universidad, sino a todas las posibilidades que esta brinda a los jóvenes para que puedan crecer personal y profesionalmente.

Recordó que la Universidad fue fundada en 1954 por Javier Pulgar Vidal, Joaquín Molano Campuzano y Jaime Forero Valdés, tres hombres de ciencia inspirados en los ideales de la Expedición Botánica (puesta en marcha a finales del siglo XVIII), que da sentido a la misión institucional tadeísta.

De acuerdo con la Rectora, “son dos grandes líneas de pensamiento las que se desprenden de aquellos ideales que modelan la personalidad y estilo de la Universidad: la primera propone un diálogo y una interacción permanentes entre el arte y la ciencia, que se concretan en la capacidad de transformar el asombro por lo que sucede en ciencia, de inventar nuevos mundos y convertirlos en expresiones del arte o en empresas”.

“Y la segunda –añadió la Rectora- reconoce el derecho de todo ser humano a conocer y pensar por sí mismo, a ser diferente, a construir relaciones pacíficas de convivencia, a exigir igualdad frente a la ley y a rechazar cualquier forma injusta de privilegio”.

Cecilia María Vélez insistió en que “es precisamente este origen el que nos convoca a participar como comunidad en la que llamamos una expedición continua por el conocimiento y los saberes, orientada a que nuestros estudiantes se conviertan en verdaderos exploradores de la realidad”.

Una Universidad innovadora

La Rectora también se refirió al proceso de transformación por el que ha transitado Utadeo en las últimas dos décadas, a la que calificó como una “Universidad en movimiento, que ha estado reorganizándose y definiendo su ruta estratégica, con una visión clara e inspiradora del lugar adonde quiere llegar y la manera como quiere ser reconocida”.

Destacó como fruto de ese trabajo, en el que ha participado toda la comunidad académica, el haber obtenido en el 2013 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que este año fue renovada por seis años más, con carácter multicampus, dado que se hizo extensiva a sus sedes de Cartagena y Santa Marta.

Buena parte de esos esfuerzos han estado guiados por un plan estratégico al 2020, que gira en torno a la experiencia formativa del estudiante. “Este plan busca –dijo la Rectora- fortalecer las capacidades para la innovación, el emprendimiento y la creación. La creatividad para imaginar posibilidades, la capacidad de innovar las respuestas y encontrar soluciones, el espíritu emprendedor para explorar nuevos campos de acción y la convicción de que la persona es el centro y la razón de ser de toda construcción social”.

Tras insistir en que Utadeo tiene la pretensión de ser reconocida como una universidad innovadora, que investiga para aportar mejores soluciones a los problemas de la sociedad, Cecilia María Vélez invitó a los padres de familia y acudientes a ser parte activa de la vida universitaria, a enterarse de su vibrante quehacer cotidiano a través de los medios institucionales y a disfrutar la rica actividad cultural que ofrece.

“Esta es la Universidad que les abre las puertas y la casa que los acogerá a ustedes y a sus hijos. ¡Bienvenidos a este recorrido!”, concluyó la Rectora.

Tras finalizar el acto de bienvenida en el auditorio Fabio Lozano -que contó con la presentación del Grupo de Salsa de la Universidad- los padres de familia y acudientes recibieron un refrigerio en la plazoleta central y luego tuvieron la oportunidad de reunirse con decanos y directores de departamento y de programas de sus hijos.