Relaciones Internacionales cumple 60 años. Así será la conmemoración

Relaciones Internacionales cumple 60 años. Así será la conmemoración
Jueves, Agosto 30, 2018
Fundada en 1958 como el Instituto de Política Internacional, Historia y Diplomacia, el programa lleva seis décadas entendiendo y transformando el mundo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Conozca el especial de 60 años aquí

A finales de la década de los cincuenta, Colombia empezó a darse cuenta de la importancia de los estudios diplomáticos para su desarrollo como país. Aunque inicialmente estaba dirigido solo a mujeres, en calidad de asistentes de los funcionarios públicos, la carrera diplomática fue modificando su enfoque y apostándole al trabajo con organismos internacionales.

Al fundar el primer programa de Relaciones Internacionales del país, Utadeo le apostó a formar profesionales que pudieran orientar a expertos y técnicos en temas de política internacional, historia y velar por los intereses del Estado.

Sesenta años después, los profesionales en relaciones internacionales resultan indispensables para comprender las dinámicas globales y desempeñar el servicio exterior de los países. El ingreso a la carrera diplomática se encuentra ahora reglamentado y se lleva a cabo por medio de un concurso, en el que se demuestran, entre otros, conocimientos de la realidad nacional e internacional.

Camilo Reyes, egresado del programa de Utadeo, ocupó el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos entre 2017 y 2018, momento durante el cual se reafirmó el apoyo político del país norteamericano al proceso de paz. Destacando la importancia de contar con personas capacitadas para ocupar los más altos cargos diplomáticos.

Estos y otros logros, como la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá y la Cruz de Comendador de la Orden de la Democracia, llenan de orgullo el pabellón del programa de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

Por este motivo, la celebración de sus 60 años contará con paneles sobre temas coyunturales de Colombia como la entrada a la OCDE, su participación en la Alianza Pacífico y la cooperación internacional en el marco del posacuerdo.

Les invitamos a participar y celebrar junto a Utadeo, 60 años de entender y transformar el mundo.

Septiembre 3. 3-5 p.m.

Alianza Pacífico: avances y retos

Instalación rectora Cecilia María Vélez.

Septiembre 4. 3-5 p.m.

El papel de la cooperación en el posacuerdo y la construcción de la paz.

Septiembre 5. 3-5 p.m.

Los retos de la política exterior colombiana en el nuevo gobierno.

Septiembre 6. 2:30 - 4:30 p.m.

Ingreso de Colombia a la OCDE: retos a corto y mediano plazo.

Viernes 7. 4:00 – 6:00 p.m.

Encuentro de egresados, conversatorio y copa de vino.