Repensar la ciudad. Nuevos paradigmas urbanos

Repensar la ciudad. Nuevos paradigmas urbanos
Miércoles, Agosto 15, 2018
En las ciudades del futuro, lo más seguro es que no necesite un vehículo volador para desplazarse. La actual tendencia del urbanismo es el “policentrismo”, una alternativa que busca que nos desplacemos menos.

Ciudades más grandes, ciudades más congestionadas, ciudades más desiguales. El crecimiento desproporcionado de los centros urbanos está afectando la calidad de vida de las personas que habitamos en ellas. ¿Le recuerda a Bogotá o a Cartagena?

Hablemos solo del tráfico vehicular. En muchas ocasiones las personas demoran hasta dos horas para ir de su casa a su lugar de trabajo o estudio, una realidad que se mantiene a pesar de ampliar constantemente las autopistas. En China, por ejemplo, 50 carriles no dan abasto. Entonces, ¿cuál es la solución?

Para Carlos Marmolejo, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, llegó el momento de pensar la ciudad en sectores autónomos. Esto significa que la vida de las personas transcurra a su alrededor: vivir cerca al trabajo, los colegios y/o universidades.

Marmolejo estuvo de visita en Utadeo como conferencista invitado al foro “Los nuevos paradigmas del crecimiento urbano y sus implicaciones a nivel regional”, organizado por la Escuela de Arquitectura y Hábitat. Durante su estadía, aprovechó para dialogar con estudiantes y profesores sobre el urbanismo en Bogotá y en Cartagena.

A Bogotá había tenido la posibilidad de venir hace dos décadas. Para el profesor, el cambio ha sido positivo: “he visto notables avances en materia de ordenación urbana. Bogotá ha desarrollado importantes infraestructuras, dentro de las que se destaca la ampliación de la Red de Transmilenio y el nuevo Aeropuerto de El Dorado”.

De la mano con estudiantes del programa de Arquitectura, el profesor analizó la estructura urbana a partir de cómo se distribuye la población y el empleo de acuerdo a la movilidad. Al igual que en otras ciudades europeas, es necesario apostar por una ciudad policéntrica, en la que se reduzca el tiempo de los viajes laborales, mientras se contribuye a la sostenibilidad, la cohesión social y la competencia económica.

Estuvimos explorando cómo, partiendo de la primera línea de metro en Bogotá, se podrían crear nodos en las estaciones más importantes, de forma que se refuerce el policentrismo bajo el modelo del desarrollo urbano orientado al transporte, comentó Marmolejo.

En su paso por Cartagena, el profesor visitó la Unidad Comunera de Gobierno 6 de Cartagena (Comuna 6), un lugar caracterizado por la exclusión social y el rezago en materia de desarrollo urbano, sanidad, ocupación y calidad ambiental.

En esta Comuna, estudiantes y profesores de Utadeo, con apoyo de la Fundación Social, vienen realizando proyectos de creación y mejora del espacio construido en espacios abiertos, equipamientos y vivienda.

El Dr. Carlos Marmolejo es un referente internacional en el análisis de los procesos asociados al crecimiento y desarrollo urbano contemporáneos y los procesos de gobernanza vinculados; así como sus impactos en la gestión del suelo. Desde el 2015, lidera el proyecto EnerValor con un equipo de investigación internacional encaminado a evaluar la incidencia de las Energy Performance Certificates en el mercado inmobiliario.

Su visita a Utadeo, llevada a cabo entre el 25 de julio y el 3 de agosto, se realizó con el fin de consolidar los procesos de internacionalización y proyección social planteados por la Universidad y el fortalecimiento del trabajo académico.

Uno de ellos, el proyecto de investigación: “La marginalidad urbana en Cartagena y sus implicaciones en la región”, en el que Marmolejo participa como investigador por parte de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Vuelvo a Barcelona con la sensación de haber aprendido mucho, con la satisfacción de haber conocido a profesores con gran capacidad docente e investigativa y con la certeza de que esta visita abre un futuro de importantes colaboraciones entre nuestras instituciones”.