Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: análisis de caso Andrés®

Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: análisis de caso Andrés®
Viernes, Julio 1, 2022
Las docentes Diana María López y Mónica Eugenia Peñalosa, publicaron un artículo con la Editorial Pearson, una oportunidad que se da por su trayectoria en investigación y el objetivo de vincular la academia, la industria y el mercadeo aplicado.

Por: María Alejandra Moreno Tinjacá

Hablar de Andrés® es hablar de turismo, gastronomía, emprendimiento y diversión. Esta marca a través de los años ha logrado posicionarse en la mente de los colombianos y ser un referente para las personas y jóvenes que hoy ven en el emprendimiento una forma de vida.

Las experiencias que generan son bien conocidas, sin embargo, su trabajo en temas de Responsabilidad Social Empresarial es poco difundido. Por esa razón, las docentes Diana María López y Mónica Eugenia Peñalosa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, realizaron una investigación para definir los programas de Responsabilidad Social Empresarial a nivel social y ambiental en Andrés Carne de Res.

El trabajo se desarrolló mediante una investigación con alcance exploratorio y un enfoque cualitativo. Los resultados se publicaron con la Editorial Pearson y para “nosotras es muy importante porque son contados los docentes colombianos y latinoamericanos que escriben con tan prestigiosa editorial. De otro lado, esto genera un impacto en la Universidad, ya que estamos siendo referentes internacionales en el ámbito académico e investigativo”, señala la profesora Mónica Eugenia Peñalosa.

Referentes además en la Universidad ya que, en cada una de sus clases tienen el firme objetivo de acercar los estudiantes al mercadeo aplicado en la industria colombiana, sacar el mercadeo de las aulas y que a través de textos reales se acerquen a los diferentes escenarios que enfrentan las organizaciones. “También queremos mostrarles que se puede trabajar con pequeñas y medianas industrias para que no vean el mercadeo solo como una ciencia que diseña estrategias para las grandes marcas”, asegura la docente Diana María López.

En este contexto, lo que se busca además, es mostrar que una estrategia de mercadeo con una investigación seria del consumidor basada en el método científico es aplicable desde una empresa familiar o un emprendimiento hasta las grandes empresas. Tener claro este tema es fundamental para generar desarrollo y sumarse a la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, sin duda alguna para la sociedad son una oportunidad para avanzar y a la vez cuidar el planeta, disminuir las inequidades y tener mejores sociedades y más en un país como Colombia que tiene como reto implementar estas estrategias de RSE en gran parte de las empresas pequeñas y medianas, además de hacer su correcta divulgación.

La RSE en el marketing no es algo adicional, sino algo inherente al producto o el servicio, ya que el profesional en mercadeo trabaja para satisfacer necesidades del consumidor “y es evidente que para las nuevas generaciones tener en cuenta todos los actores del proceso de producción, la consideración del medio ambiente y cómo retornar al medio ambiente y a la sociedad los insumos que toma para su producción son determinantes”, señala Diana López.

Por esta razón los temas de RSE son transversales al programa y se tiene el reto no solo de que se difundan en la academia sino lograr una articulación efectiva entre la academia, el Estado y el sector real. En palabras de la docente Mónica Peñalosa, “si a partir de las investigaciones desarrolladas por los docentes, lográramos hacer diagnósticos empresariales nacionales, fácilmente podríamos contribuir con el desarrollo de estrategias y tácticas en pro del sector empresarial, e igualmente, podría buscarse el apoyo de las instituciones del Estado para el fortalecimiento del sector. Debe ser un gana-gana”.

Esta investigación abre la puerta para realizar más estudios de caso y fortalecer los lazos entre academia, sociedad y empresas, además de involucrar a los estudiantes en todo el proceso de investigación para que pongan en práctica los conocimientos aprendidos y cultiven el espíritu investigativo.