¡Revista La Tadeo DEARTE, ganadora del premio ‘Lo mejor del año’ de Andigraf!

¡Revista La Tadeo DEARTE, ganadora del premio ‘Lo mejor del año’ de Andigraf!
Jueves, Noviembre 23, 2017
La publicación tadeísta, producida y nominada por Panamericana Formas e Impresos, fue reconocida en la categoría ‘Mejor revista impresa en prensa plana’.
Fotografía: Oficina de Comunicación Utadeo

Un diseño y una impresión impecables fueron los atributos que dieron como ganadora a la revista La Tadeo DEARTE N°2 en la categoría ‘Mejor revista impresa en prensa plana’ de los premios Lo mejor del año de Andigraf 2017.

Con este galardón de gran relevancia y tradición, la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica -Andigraf- reconoce las mejores producciones del sector gráfico en Colombia. Para esta categoría, específicamente, se evalúan criterios como calidad del arte y del diseño, preimpresión, impresión, acabados y terminación final.

“En el diseño editorial es tan importante la propuesta de diseño como la formalización del producto final”, explica Carlos Francisco Pabón, director de Arte y diseño editorial de la revista.

Por eso, para este número se eligió un papel mate y un tamaño tipográfico pensados para la lectura sostenida, así como el uso de imágenes de altísima calidad que tuvieron una reproducción perfecta, entre otros elementos.

Para lograr esto último se realizó un proceso de preprensa exhaustivo, el cual consiste en preparar muy bien los archivos de color antes de enviarlos a impresión.

Este trabajo le da valor a la revista, por “haber cuidado el producto desde su momento cero en el inicio del diseño, hasta su momento de entrega de producto final. A nosotros nos gusta mucho acompañar los procesos con el impresor”, señala Pabón.

La impresión de La Tadeo DEARTE N°2 fue realizada por Panamericana Formas e Impresos, quienes nominaron a la revista en esta categoría.

Según Maria Alexandra Guersso, presidenta Ejecutiva de Andigraf, la empresa “decidió enviar a participar la revista La Tadeo DEARTE por ser un producto integral que cuenta con un diseño diferencial, vanguardista, creativo, el cual enriquece el contenido de la publicación. Adicionalmente, la impresión tiene un excelente registro tanto de color como de imagen”.

Varias publicaciones de Utadeo han sido impresas por Panamericana Formas e Impresos. “Nos gusta siempre contar con ellos por la calidad de impresión y por la amistad que hemos entablado”, explica Pabón.

Sobre la revista

La Tadeo DEARTE es un proyecto que inició cuatro años atrás, en el momento en que la tradicional revista La Tadeo fue rediseñada y convertida en la revista de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

Este proceso de reinvención contó con el trabajo de un grupo de estudiantes destacados, quienes se encargaron del diseño de la revista; entre ellos, Lina Lora quien es la diseñadora actual de la publicación y del número ganador.

“Siempre me ha gustado que todos los proyectos que surgen de la universidad sean ejecutados por los estudiantes porque así tienen la posibilidad de hacer un producto final”, afirma Pabón.

La Tadeo DEARTE es una revista con fines de indexación, es decir, es una revista científica. Por eso, según Carlos Francisco, “rompe el mito de que las revistas científicas tienen ciertos diseños, que no pueden ser revistas bellas y bien diseñadas solo porque su contenido es científico. Uno puede tener una revista de rigor científico y con un diseño muy bien logrado”.

Utadeo y su influencia en el sector gráfico

Maria Alexandra Gruesso, presidenta Ejecutiva de Andigraf, comparte su opinión respecto al papel que ha cumplido Utadeo en el sector gráfico, en relación con la alianza existente entre la universidad y esta asociación.

La universidad como institución académica muy afín en sus programas a todo el mundo de la Industria de la Comunicación Gráfica, además de ser afiliada, tiene mucho que aportar a las actividades que desde el gremio se han llevado a cabo a lo largo de estos 42 años de vida que tiene Andigraf. Es así como en diferentes oportunidades ha participado con propuestas muy valiosas en iniciativas de alta pertinencia para el sector.

Como gremio hemos contado con el apoyo académico en la preparación de agendas temáticas para varios eventos, con artículos en nuestra revista Notigraf. En fin, la oportunidad de relacionamiento, aprovechando las sinergias y capacidades de ambas instituciones, ha contribuido y de seguro continuará contribuyendo a que sumemos muchos aportes más para el sector.

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo