Revistas científicas de Utadeo ahora están indexadas en Dialnet

Revistas científicas de Utadeo ahora están indexadas en Dialnet
Viernes, Abril 9, 2021
Esta base de datos creada por la Universidad de La Rioja es una de las más importantes en el ámbito de la literatura científica a nivel mundial. El convenio suscrito también permitirá que la comunidad académica pueda acceder a la herramienta de Dialnet Plus.

Con el firme propósito de visibilizar la producción académica y científica al interior de nuestra Universidad, la Dirección de Bibliotecas y la Editorial Utadeo han unido esfuerzos para que estos contenidos sean incluidos e indexados en las principales bases de datos en el mundo.

Uno de los primeros grandes pasos se dio gracias al convenio suscrito entre la Dirección de Bibliotecas de Utadeo y Dialnet, una de las mayores bases de datos de literatura científica del planeta, especializada en ciencias humanas y sociales, que cuenta con alrededor de siete millones de documentos de diferentes fuentes, entre ellas revistas académicas, con un catálogo de más de 11.000 de estas publicaciones, así como libros.

Ingresar a Dialnet, base de datos creada por la Universidad de La Rioja, significa un gran avance para que la producción académica tadeísta llegue a todo el mundo, gracias a que esta cuenta con alrededor de 2.300.000 usuarios, principalmente de habla hispana.

El convenio suscrito entre las partes permitirá que todas las ediciones de nuestras cuatro revistas científicas: La Tadeo De Arte, Mutis, Razón Crítica y Tiempo & Economía, se encuentren disponibles para su consulta en el catálogo de Dialnet, junto con otras publicaciones colombianas.  De igual manera, a corto plazo, se espera poder indexar algunos de los libros producidos por la Universidad que son de acceso gratuito.

“Nuestro objetivo es aumentar la utilidad y la divulgación de los productos académicos de la Universidad; que la gente afuera, en Colombia y el Mundo, pueda tener acceso a esta información”, señala Juan Carlos García, profesional del Área de Coordinación de Publicaciones de la Editorial Utadeo.

Asimismo, con la entrada de estos títulos a Dialnet se espera que, a corto plazo, se puedan obtener métricas que ayuden a identificar el impacto, la citación de la producción académica y la coautoría, aspectos esenciales para la visibilidad de la Universidad en el ámbito investigativo en las clasificaciones de los grupos de investigación ante Min. Ciencias y las mediciones que realizan organizaciones como QS, en su clasificación mundial de universidades. Este seguimiento también ayudará a reconocer las tendencias en consumo de contenidos científicos de los usuarios de nuestras publicaciones, sus frecuencias de consumo, niveles de citación y porcentajes de descargas.

De manera recíproca, la Biblioteca de nuestra Universidad también podrá tener en sus colecciones y repositorios institucionales los registros bibliográficos con los que cuentan los fondos de Dialnet.

Además, en el marco del convenio, Utadeo se convierte en colaborador para la integración de diferentes contenidos de acceso abierto de instituciones en Latinoamérica. Como resultado de este trabajo colaborativo, la comunidad universitaria podrá contar con la Herramienta Dialnet Plus, la versión avanzada de esta base de datos que ofrece herramientas adicionales para optimizar las búsquedas y trabajar con los recursos disponibles.

El acuerdo de cooperación interbibliotecaria tendrá una vigencia inicial de cuatro años, que podrán ser prorrogables por periodos iguales.

Ingresa aquí para consultar nuestras revistas en Dialnet