Roberto Gargarella estuvo en Utadeo hablando de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales

Roberto Gargarella estuvo en Utadeo hablando de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales

Destacadas
Roberto Gargarella estuvo en Utadeo hablando de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales
Viernes, Febrero 1, 2019
Compartir en
El abogado y sociólogo argentino fue la figura central en el Coloquio del Doctorado en Estudios Sociales de Utadeo. La conversación giró en torno al trabajo en conjunto y al diálogo de conocimientos.

En una realidad compleja como la nuestra, la mirada de una sola disciplina se queda corta para comprender a profundidad la manera como se gestan los procesos sociales. Es por esto que la interdisciplinariedad se hace más que necesaria. Aun así, no es una tarea fácil. Construir un dialogo real entre dos o más áreas del conocimiento es una labor dispendiosa, en la que todos deben poner de su parte, aprender a escuchar y hacer los egos a un lado.

Justamente esa es la apuesta del Doctorado en Estudios Sociales de Utadeo, que abre sus puertas en el 2019. El Doctorado presenta una mirada holística sobre los problemas sociales, en la cual se albergan las disciplinas del derecho, la ciencia política, las humanidades y la comunicación social, entre otras.

Para hablar de los retos de este enfoque, el doctor en Jurisprudencia, Roberto Gargarella se reunió con los profesores del doctorado en un coloquio, llevado a cabo el 25 de enero y que tuvo como objetivo generar lazos de trabajos entre diferentes disciplinas.

Según Gargarella, el primer reto que tienen los enfoques interdisciplinarios es el de construir comunidad. No se trata de juntar los retazos sino de pensar la investigación y las propuestas de los doctorandos desde una mirada integral.

Para ello, el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, sugiere generar espacios de dialogo entre profesores, donde haya una estructura horizontal y se reconozca que todos tienen algo que aportar. El elemento crucial es que existan temas de interés comunes a las disciplinas y que haya una disposición por parte de todas las personas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.