“Se ruega al lector que mezcle estas palabras como le parezca”

“Se ruega al lector que mezcle estas palabras como le parezca”
Martes, Mayo 9, 2017
Así empieza Composición No. 1 de Marc Saporta, una propuesta editorial que abre las posibilidades narrativas.
Fotografía Laura Vega - Oficina de Comunicación

A veces una historia no tiene un inicio o un fin. O quizás lo tiene, pero debemos descubrirlo, e incluso, escogerlo nosotros mismos. A esto le apuestan los libros en cajas. Una propuesta narrativa que juega con las historias lineales de los libros tradicionales, y que fue compartida el pasado 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá por el docente del Departamento de Humanidades, Juan Conde; como un pretexto para presentar el nuevo programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo.

El desafío es simple: ¿qué pasaría si, jugando a ser dioses, pudiéramos reconstruir la historia de una persona una y otra vez, cambiando el orden de los hechos, barajando los acontecimientos y su desenlace? Seguramente sería como leer a Marc Saporta o a Max Aub, algunos de los autores que han innovado en la manera de escribir libros, y que nos presentan una caja como el contenedor de una vida, dispuesta a ser ordenada al capricho del lector.

Ya sea a través de cartas, comics, mapas, cartillas u hojas sueltas, lo interesante aquí es como cada lectura se vuelve una experiencia única, donde incluso, no hay dos historias iguales.

En palabras de Conde, los libros en cajas “son proyectos editoriales, que se venden en librerías, pero que juegan con el formato editorial del libro. Son obras narrativas que se ofrecen al lector como un conjunto de páginas no encuadernadas, sino sueltas, acumuladas en empaques que permiten determinar el orden (o la ausencia de orden) en su distribución y lectura, como naipes que se barajan al azar”.

Aunque parezca algo novedoso, ya tiene una tradición. Tal como relató Juan Conde, los libros en cajas beben de los libros de arte, que existen desde hace siglos, y dan cuenta de la importancia que cobra el trabajo editorial al momento de enriquecer la literatura.

Organizar una historia y construir una narrativa no solo pasa por la mente del escritor sino por la labor del editor, quien se encarga de mostrar las palabras y las vidas de los personajes. Por esta razón, la actividad editorial va más allá de las clásicas portada y contraportada de un libro y requiere de una mente creativa y del uso de nuevos lenguajes.

Pensando en esto, Utadeo abre la caja negra de la edición de los libros, devela el misterio que existe detrás de cómo se hacen, e invita a aquellos interesados en la literatura a que aprovechen su pasión y hagan parte del nuevo programa de Estudios Literarios y Edición.

Una oportunidad única para comprender la lógica y el cuidado de los textos y promover el encuentro y la empatía a través de la literatura, de imaginar otros mundos y de viajar en el tiempo.