Siete consejos para 'armar' su emprendimiento artístico, según Joaquín Restrepo

Siete consejos para 'armar' su emprendimiento artístico, según Joaquín Restrepo

Destacadas
Siete consejos para 'armar' su emprendimiento artístico, según Joaquín Restrepo
Viernes, Octubre 5, 2018
Compartir en
El primer escultor colombiano en conquistar China visitó Utadeo para brindar una charla magistral sobre la conformación de emprendimientos culturales, como parte del Open Week. Empezar a construir proyectos en la etapa formativa, clave para abrirse campo en este mundo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Joaquín Restrepo, el colombiano que conquistó a China con sus esculturas monumentales, también conquistó a los tadeístas en el cuarto día del “Open Week. Semana Tadeísta de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento”, en la jornada de socialización de ponencias correspondiente a la Facultad de Artes y Diseño. El escultor antioqueño habló, desde su experiencia, acerca de lo que jamás enseñan en el aula de clase, de aquello que siempre se ha querido saber, pero que tuvo miedo de preguntar: cómo realizar un emprendimiento cultural y artístico.

El artista hizo un llamado a los estudiantes para que salgan de su zona de confort y se atrevan a emprender desde el primer semestre de estudios. El reto, señala Restrepo, es generar proyectos sin la mediación del profesor. Pero, ¿por dónde se debe iniciar? Estaes una ruta de siete pasos para escalar hacia el éxito. 

Joaquín Restrepo, escultor colombiano

 

  1. “Ordenar la casa”

Siguiendo el planteamiento de Jordan Paterson, el conferencista señaló que lo primero que se debe hacer es “arreglar el cuarto”, entendiendo esto como organizar su vida y ser consciente de sus habilidades y defectos: “el cuarto es el símbolo del potencial que se puede llegar a tener como persona”, puntualizó Restrepo.

Y aunque, como bien lo señala el escultor, “la creación suele venir del caos y el desorden”, para que esta se convierta en un emprendimiento es necesario también darle un orden desde la planificación.

 

  1. Aceptar el llamado

Aunque tradicionalmente la enseñanza, entre ellas las de las artes, han ubicado al estudiante como un sujeto pasivo del aprendizaje, las nuevas estrategias tienden a romper los esquemas. Sin embargo, resalta Restrepo, en los proyectos de estudio usualmente se le brinda reconocimiento al profesor y no a sus estudiantes, razón por la que se debe emprender con alas propias.

Es por ello que solo se necesita aceptar el llamado, tal cual como lo hizo este escultor a sus 13 años, cuando consciente de sus habilidades artísticas comenzó a construir bocetos basados en las obras de algunos de los artistas colombianos más reconocidos que se encontraban en una vieja enciclopedia Salvat de arte: “se pueden generar cambios sin tener mucho tiempo o dinero. Lastimosamente, nuestro cerebro es excepcional fabricando excusas. La cuestión es sacudirse de estas”.

 

 

  1. Establecer una búsqueda, sin fórmulas mágicas

Para ello, sentencia Restrepo, es necesario “salir del cascarón”, explorar el mundo y conocer personas que sean reconocidas en el campo. Esto en últimas significa hacer contactos que, a futuro, pueden convertirse en distribuidores o compradores de sus piezas de arte.

El escultor también insiste en que es necesario formalizar todos los proyectos a partir de la figura de empresa, la cual puede crearse, incluso, mientras se estudia.

Sin embargo, nunca hay que perder el norte, razón por la que se hace necesario encontrar estrategias donde se proyecte la carrera artística conservando la sanidad mental y los proyectos personales.

 

  1. Entrar en lo desconocido, la clave del cambio

Se debe identificar lo que lo hace diferente o se constituye como valor agregado de lo que hace: “el emprendedor tiene algo de creativo y todo creativo tiene un animo emprendedor”, señaló el conferencista. En ese sentido, el emprendimiento posibilita el cambio y la revolución de las estructuras, con el fin de constituir nuevos espacios.

Así, advierte Restrepo, no se trata de tener una meta inamovible para toda la vida, sino más bien construir pequeñas metas que se van planteando a pedida que se supera la anterior, a modo de un ciclo.

 

  1. Ser cucaracha o elefante, esa es la cuestión…

Mientras estos desagradables insectos se adaptan al cambio y prosperan en la adversidad, adquiriendo la capacidad de reinventarse, el elefante sigue las estructuras planteadas y le es difícil adaptarse al cambio.

En las artes y el diseño, enfatiza Restrepo, el profesional se convierte en un avatar de sus piezas, en un mero instrumento para comunicar.

 

  1. Proyectar el emprendimiento desde un plan de negocios

Para ello existe un sinnúmero de alternativas de diseño, una de ellas es el modelo Canvas: "un artista sin presupuesto tiene muchas ideas pero no las puede llevar a cabo. Un artista con plan de negocios puede estructurar un proyecto de emprendimiento claro”, indicó.

Sin embargo, advierte, que el gran secreto se encuentra en el ahorro desde la universidad, con el fin de ser dueño de su propio destino, al tiempo que se sabe negociar y renegociar las obras que se producen y se reconocen las redes de distribución en las que podría encajar el producto. Más que una galería, argumenta Restrepo, se puede conseguir un dealer de arte, pues baja considerablemente los costos de comisión.

En ese sentido, el escultor señala que es necesario identificar los espacios, pues los de exhibición de arte tienen como función mejorar el status del artista, mientras que los de distribución se centran en la venta.

Modelo Canvas para el diseño de modelos de negocios. Fuente: Trabajar desde casa 
  1. Usar la tecnología

El uso de las impresoras 3D o la realidad aumentada son algunas de las herramientas de las que puede echar mano el artista a la hora de convertirse en un sujeto global. Hoy día existen multitud de aplicaciones gratuitas para generar simulaciones o renders, programas con los que, precisamente, el escultor colombiano presentó recientemente su propuesta para el Parque Natural de Chengdu, considerado el corredor verde más grande del mundo. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.