“¡Siga que atrás hay puesto!”. Estudiantes rescatan la riqueza cultural de los buses ‘cebolleros’ en vitrina de la Tienda Tadeísta

Martes, Agosto 20, 2019
Inspirados en la estética de estos buses y en los dichos de sus pasajeros, Carolina y David diseñaron una propuesta de vitrinismo que, hasta septiembre, hará parte de la decoración de la Tienda Tadeísta. Conócela aquí.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En la memoria de, por lo menos, tres generaciones de bogotanos, aún habita el recuerdo de los famosos “buses cebolleros”, mismos que hicieron carrera por su particular tapizado y decorado kitsch con imágenes del Divino Miño o de los dados que colgaban entre la ventana del panorámico, ambiente que era acompañado por músicas populares que provenían de la cabina del conductor.

Estas experiencias propias de la identidad urbana capitalina, emotivas para algunos y tediosas para quienes debían día tras día aguantar las congestiones de este servicio público, fueron rescatadas por los estudiantes del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, Carolina Muñoz y David Caro, a través de una propuesta de vitrinismo que, hasta finales de septiembre, decorará la Tienda Tadeísta.

El proyecto, desarrollado para la asignatura de Proyecto II orientada por el profesor tadeísta Germán Gómez, se basa particularmente en las estéticas de las carteleras de estos buses, desarrolladas a partir de la técnica de stencil, así como en las ilustraciones de los principales atributos de este medio de transporte: “fueron varios los ejercicios de ensayo y error que hicimos, en la búsqueda continua para impactar, pues no es solo que sea bonito, sino que tenga sentido y que trascienda”, dice Diego.

Pero quizá uno de los aspectos que más llama la atención son las frases que se expresaban en estos buses. “Siga que atrás hay puesto”, “Consiguió la licencia en un tamal” o “Despacio que no lleva vacas”, son tan solo algunos de los siete dichos seleccionados por los tadeístas para dar cuenta de la riqueza cultural bogotana que, como lo expresa David, se está perdiendo: “muchas personas empiezan a olvidar las costumbre y el estilo de vida que se construía en estos buses. La idea es tratar de recuperarlo, desde la apropiación”.

Compilar todas estas identidades fue posible gracias al levantamiento de encuestas y al trabajo de campo desarrollado por Carolina y David en el transporte público: “encontramos que en estos buses existía toda una cultura, desde como se pedía hasta como se hablaba”, relata Carolina.

Uno de los grandes retos en diseño fue buscar que el mensaje no fuera agresivo, pero que tampoco perdiera la esencia: “el diseño es una oportunidad para mostrarles a las personas, de manera visual, cualquier mensaje que se les quiera hacer llegar, y este es un ejemplo de cómo el diseño contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia, de manera positiva”, agrega la tadeísta.

Carolina Muñoz y David Caro

Proyectos que trascienden el aula de clase

Apuestas como la de David y Carolina son tan solo una de las siete que presentaron los estudiantes de la asignatura de Proyectos II, el semestre pasado. Algunas de ellas también decorarán la vitrina de la Tienda Tadeísta para este semestre, y como lo menciona Gómez, lo que se pretende es que durante este semestre también se desarrollen apuestas similares, ya no solo para este comercio, sino también para el Planetario Distrital y la marca Sutex.

“Este tipo de procesos ponen a hablar a los grupos objetivos y a las comunidades que impactan. Esta es una vitrina en la que convergen diferentes generaciones, en la que el diseño es un actor para la recuperación de la memoria y como ejercicio de indagación en los contextos locales”, explicó Gómez sobre la metodología de la asignatura, la cual se enfoca en entornos comerciales, tales como el merchandising y el brandeo de marcas.

Fotos