“Somos los trocheros de la publicidad en Colombia”: Christian Schrader

“Somos los trocheros de la publicidad en Colombia”: Christian Schrader
Jueves, Octubre 11, 2018
Con una noche de confesiones, historias y deseos a futuro se cerró la celebración de los 50 años de vida ininterrumpida del programa de Publicidad de Utadeo.

Cuando empezó esta historia no había internet ni publicistas en Colombia”, así recuerda Christian Schrader, director de la Escuela de Publicidad, los primeros años de vida del programa, fundado en 1968.

Ha sido un camino arduo. Además de abrir el primer programa profesional de Publicidad en Colombia, la escuela tadeísta también fundó la primera especialización y la primera maestría dedicada exclusivamente a esta área de conocimiento. Un trabajo que se hace doblemente duro porque “fuimos lo que abrimos camino”.

Durante estos 50 años, la Publicidad y el programa se han transformado. Hoy en día existe un mayor compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo social. La publicidad se sentó en el banquillo, y ahora trabaja por cambiar los hábitos de consumo, pensar en la sostenibilidad y reinventarse.

Por su parte, el director del Programa de Publicidad, José Polanco, aprovechó la ocasión para recordar la importancia que tiene este programa en Colombia. “Es donde la buena publicidad se conserva, se estudia y se enseña”.

No es una frase sin fundamento. Con 50 años de trayectoria, la publicidad colombiana ocupa actualmente los primeros lugares en innovación a nivel mundial, según Cannes Lions. Y las viejas prácticas, donde las agencias se encargaban de traducir las campañas europeas o norteamericanas, quedaron en el pasado. La publicidad internacional se hace en Colombia y se forma en Utadeo.

Como parte de la celebración, se realizaron paneles con reconocidos publicistas y expertos en la industria publicitaria. Entre ellos, John Raúl Forero, director creativo de Ogilvy Latinoamérica, quien presentó los retos que vivirán los publicistas en los próximos años.

Forero ha participado en diferentes campañas de Coca Cola, como el envoltorio navideño de la botella y el envase de hielo. Los resultados de ambas propuestas fueron positivos y lograron incrementar las ventas de la multinacional.

Una vez en la cima, ¿cuáles son los retos para la publicidad colombiana? Según el director creativo, es necesario que las marcas avancen a la misma velocidad de la cultura, que logren entender a las personas; y también que innoven. Una labor que resulta difícil por la escasez del tiempo y de los recursos.

50 años después de una exitosa trayectoria, solo queda desear que los nuevos egresados reinventen la disciplina, la acerquen a la cultura, el desarrollo social y la sostenibilidad.

“And more, much more than this/I did it my way” Frank Sinatra – My way

Fotos