Tadeísta ganó una de las veinte Becas Santander Iberoamérica Grado para Colombia

Jueves, Agosto 6, 2020
Gracias a esta beca, Paola Andrea Bohórquez, estudiante de sexto semestre del programa de Comercio Internacional y Finanzas, adelantará su movilidad internacional en la Universidad Complutense de Madrid, durante el primer semestre del 2021. Aquí te contamos su historia.
Fotografía: Archivo personal

Hacer la movilidad académica en la Universidad Complutense de Madrid, una de las mejores universidades de España, es el sueño de varios de nuestros tadeístas, gracias al convenio de cooperación que Utadeo tiene con esa institución. Una de ellas es Paola Andrea Bohórquez, estudiante de sexto semestre del programa de Comercio Internacional y Finanzas, quien hará ese sueño realidad durante el primer semestre del 2021, al haber sido ganadora de una de las veinte Becas Santander Iberoamericana Grado de este año para Colombia.

“Uno piensa que es imposible acceder a estas becas, pues se está compitiendo con cientos de estudiantes de otras universidades del país, pero cualquier persona puede hacerlo, desde que tenga compromiso y sea responsable”, sostiene con emoción Paola, quien ahora, con el acompañamiento de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, se encuentra en el proceso de selección de las asignaturas que cursará en la universidad española, créditos que podrán ser homologados en su carrera en Colombia.

La beca cuenta con un estipendio de $10.500.000 (3.000 Euros), los cuales son destinados para gastos de manutención y compra de tiquetes durante el semestre que dura la movilidad: “Esta es una oportunidad única que brinda el Banco Santander en el ámbito de la internacionalización. Hay muchas convocatorias que están dirigidas hacia la tecnología o para aquellos que quieren hacer una maestría”, es la invitación que extiende nuestra embajadora tadeísta, para que todos los estudiantes sigan persistiendo en su sueño de alcanzar la internacionalización.

Durante la convocatoria, se postularon alrededor de quince tadeístas. Por su parte, el Grupo Santander concedió 668 becas a nivel Iberoamérica. Diferente a las anteriores versiones, en esta ocasión el Banco Santander seleccionó a los ganadores. Por eso, los estudiantes se postularon con una carta de aval de la Universidad.

Frente al proceso, Bohórquez señala que fue muy sencillo, pues debía enviar cuatro documentos: la sabana de notas, la carta de recomendación de la Universidad, su currículum y la carta de motivación escrita por parte de la estudiante.

En todos estos aspectos contó con el respaldo y acompañamiento de la Universidad desde el principio, pues fue a través de un mailing institucional que se enteró de la convocatoria. La Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, dice, también estuvo presente a la hora de brindar la carta de recomendación de la institución, en la que se reconocían las capacidades de la estudiante y los méritos que tenía para postularse.

Ahora, desde la oficina siguen de cerca su caso para el desarrollo del convenio que posibilite la internacionalización, así como las asignaturas que verá: “a veces uno piensa que tiene que hacer el proceso solo, pero lo cierto es que la Universidad me ha dado mucho apoyo y me he sentido muy acompañada”, agrega Paola.

La tadeísta señala, además, que en su rol como embajadora tadeísta no solo representará a la Universidad desde la excelencia académico, sino también en el relacionamiento con sus compañeros y la riqueza que significa el encuentro intercultural: “La Tadeo me han enseñado muchos valores como la responsabilidad y el respeto hacia los otros. La Universidad es muy inclusiva y esa es una ventaja muy grande que nosotros tenemos para poder llevar al extranjero. También he aprovechado cada momento y cada hora de estudio, pues quiero compartir esos conocimientos en España y también traer nuevos aprendizajes, para generar cambios en la sociedad”, puntualiza.

De esta manera, Paola es un fiel ejemplo de que la internacionalización sí es posible. Solo basta, como ella lo afirma, revisar todas las posibilidades de becas, aplicar y hacer el mayor esfuerzo, pero, ante todo, ser muy responsable con lo que se escribe en las cartas de intención, pues este documento define gran parte de la aprobación de la beca.

“La invitación a los estudiantes es a que lean los correos y a que pierdan el miedo a participar. Postularse a una beca implica competencia, pero la experiencia de participar es única. Hay que motivarse y ser muy perseverante, en caso tal que no se gane la beca en la primera postulación. Recuerden que pueden acudir a la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional para recibir asesoría sobre todo el proceso de aplicación”, destaca Esmeralda Bermeo, encargada de movilidad internacional al interior de la oficina.

Conoce más información sobre las oportunidades de internacionalización