Tadeístas presentaron sus proyectos a Juan Luis Isaza, uno de los planners más importantes de Latinoamérica

Tadeístas presentaron sus proyectos a Juan Luis Isaza, uno de los planners más importantes de Latinoamérica

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Tadeístas presentaron sus proyectos a Juan Luis Isaza, uno de los planners más importantes de Latinoamérica
Viernes, Julio 31, 2020
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Esta es una de las apuestas de internacionalización del aula de la In House de Utadeo. Más de 65 estudiantes y egresados de los programas de Mercadeo y Publicidad tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con el vicepresidente de Planificación Estratégica y Social Media de DDB Latina. Así fue la sesión.

Presentarle un proyecto publicitario a Juan Luis Isaza, vicepresidente de Planificación Estratégica y Social Media de DDB Latina y uno de los mejores planners de la región, no es una situación que ocurra todos los días. Sin embargo, para cerca de 65 estudiantes y egresados tadeístas, de los programas de Publicidad y Mercadeo, fue toda una realidad, en el marco del evento virtual 180º con Juan Luis Isaza, una iniciativa promovida por el profesor Jairo Sojo y los estudiantes de la In House de Utadeo.

Desde Miami, el comunicador social colombiano se conectó con los tadeístas, en lo que podría llamarse como un “evento al revés”, en el que él como experto escuchó atentamente las apuestas de los estudiantes en torno a los proyectos que adelantan en la Inhouse, entre ellos las campañas publicitarias para ayudar a algunos emprendimientos tadeístas que se encuentran en crisis debido a la coyuntura actual, así como la campaña de donación que desarrollaron para la comunidad de egresados de la Universidad, que ayudará a estudiantes con dificultades económicas: “Deja tu huella”.

La virtualidad nos ha permitido traer expertos que antes era difícil tenerlos, por temas de movilidad. En este tiempo de pandemia, necesitamos a alguien que nos escuche, lo que somos y lo que hacemos, nuestras tensiones, preocupaciones, pero también nuestras alegrías. Los estudiantes estaban ávidos de ser escuchados, pues tenían muchas ideas por compartir”, sostiene Sojo.

Por supuesto, los participantes también pudieron formular sus preguntas a Isaza, las cuales versaron sobre las virtudes que debe tener un publicista, consejos para desempeñarse como planner, cómo es la cotidianidad en una agencia, y la que no podía faltar: cómo ha cambiado el rol de la investigación y la planificación publicitaria en tiempos del Covid-19.

“Estos espacios te traen una perspectiva diferente, desde la realidad del negocio, del mercado y del espacio laboral. Es muy útil en la formación de los estudiantes, pues uno en la academia se nutre de los conocimientos no solo de los libros y de los profesores, sino también del poder preguntarle e interactuar con las personas que están en la profesión”, sostiene Isaza.

Precisamente, para este planner, reconocido en toda Latinoamérica por las “Ocho tendencias para marcas y consumidores”, la curiosidad, sumado a tener la capacidad de cuestionarlo todo y querer saber, entender y conocer más, hacen parte del ADN de quien se dedica a este ámbito neurálgico de la publicidad: “el planner debe tener la capacidad de entender las emociones humanas y los negocios, y también los cambios sociales y de comportamiento, pero ante todo, debe amar la creatividad y creer en su poder transformador”, agrega el comunicador.  

Frente a los trabajos presentados, Isaza indica que vio proyectos muy rigurosos desde lo metodológico y el desarrollo de la investigación: “El aprendizaje más grande es verlos trabajando para negocios y emprendimientos reales. Es común que en la Universidad se trabaje en proyectos hipotéticos, y eso está bien como ejercicio académico, pero es maravilloso ver cómo los estudiantes ponen en práctica su talento y entender el impacto real de sus ideas en los negocios”, afirma.

 

Revive aquí el encuentro con Juan Luis Isaza

Una experiencia virtual que enriquece la formación de los futuros publicistas

Laura Valentina Castro, estudiante del programa de Publicidad y una de las organizadoras de este evento, fue una de las más emocionadas con este encuentro virtual: “Fue un honor tener a Juan aquí y compartirle nuestros proyectos. Usualmente estamos acostumbrados a citarlo para nuestras investigaciones, pero tenerlo en vivo fue una experiencia única. Trabajar en la In House ha sido muy importante, pues me ha permitido aplicar todos los conocimientos durante la carrera”.

Este sentimiento lo comparte Santiago Sanabria, estudiante de tercer semestre de Publicidad y quien fue el encargado del desarrollo gráfico del evento. Para él, estos escenarios de virtualidad han enriquecido su formación: “Para todo estudiante de Publicidad en la Tadeo, lo mejor que le puede pasar es la In House, pues es una experiencia que todo estudiante debería tener, en la medida que te permite salir con experiencia laboral”.

Por su parte, María Paula Giraldo, también estudiante de Publicidad, señala que estos espacios de interacción con grandes expertos han superado sus expectativas frente a lo que ella creía de la virtualidad: “Al inicio creí que la virtualidad iba a estancar mis estudios y que no iba a aprender de la misma forma, pero ahora sé que mi aprendizaje dio un giro, pues el estar con la In House, relacionarme con los clientes y desarrollar investigación ha sido un proceso enriquecedor”.

 

Hacia más espacios de internacionalización del aula

De acuerdo con Sojo, quien también coordina la In House de la Universidad, estos escenarios permiten construir redes de colaboración con profesores, investigadores y expertos a nivel internacional, al tiempo que posibilitan ampliar la visión a la hora de entender el mundo: “En este tiempo de pandemia hemos crecido en términos de la internacionalización y de colaboración académica. Hoy, por ejemplo, siento que dimos un paso para madurar en el tema de planeación publicitaria, y eso, en medio de la situación crítica que vivimos, es una enseñanza de que podemos aprender a hacer nuevas cosas y llevar a cabo procesos que, de manera presencial, probablemente no podrían abordarse”. 

Las apuestas por ofrecer una formación integral a los estudiantes en medio del modelo de alternancia que plantea la Universidad continúan. Dentro de lo que viene, Sojo señala que se están estableciendo contactos con publicistas de diferentes lugares del mundo para generar proyectos colaborativos. Por ejemplo, en las próximas semanas iniciarán reuniones con sus pares de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), con el fin de identificar actividades de cooperación. También se continuarán las apuestas de fortalecimiento de emprendimientos de los tadeístas.

Pero una de las apuestas más grandes, dice Sojo, tiene que ver con la posibilidad de ampliar la noción de intercambios internacionales, ya no solo a docencia e investigación, sino también desde la lógica de los equipos creativos: “queremos internacionalizar la In House y tener franquicias en varios países”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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