“Todas Las Flores” ganó el premio de postproducción de Guateque Cine en el marco de los BAM Screenings del Bogotá Audiovisual Market 2022

Destacadas
“Todas Las Flores” ganó el premio de postproducción de Guateque Cine en el marco de los BAM Screenings del Bogotá Audiovisual Market 2022
Compartir en
Martes, Agosto 9, 2022
El largometraje documental es una coproducción de Armadillo: New Media & Films (Colombia) y Belle Films (Puerto Rico). Es dirigido por Carmen Oquendo-Villar y Producido por Alejandro Ángel Torres, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Annabelle Mullen-Pacheco.

La Versión número 13 del Bogotá Audiovisual Market, el mercado audiovisual más relevante de Colombia se llevó a cabo en julio y fue la primera en realizarse en escenarios físicos después de la pandemia. Durante esta versión se llevaron a cabo una vez más los BAM Screenings, espacio en donde seis largometrajes y cinco cortometrajes se exhibieron ante miembros de la industria, distribuidores y curadores de festivales para conocer estos proyectos en estado avanzado de producción.

“Todas Las Flores” fue una de las películas escogidas en esta edición y durante el evento audiovisual se realizaron dos proyecciones (Screenings) en la Sala de Cine Colombia del Centro Comercial Avenida Chile y en Casa Ark. En ambos espacios la directora de la película Carmen Oquendo-Villar y el Productor Alejandro Ángel, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pudieron compartir con asistentes un breve Q&A (Preguntas y respuestas) al final de la exhibición en el cual se recibieron comentarios positivos al tratamiento, tono y estructura narrativa de la película. Además, durante el mercado pudieron conversar con agentes de venta, curadores y otros posibles aliados para el proceso de distribución próximo a iniciar.

En la noche de premiación Oquendo y Ángel recibieron el Premio de Postproducción de sonido y color otorgado por Guateque Cine lo cual permite afirmar que en el primer trimestre de 2023 la película estará finalizada e iniciará su recorrido en festivales y eventos a nivel global.

Cabe destacar que el BAM ha sido un escenario de apoyo constante para “Todas Las Flores” en 2017 participando en la sección BAM Project se había hecho acreedora al premio de equipos al mejor proyecto documental de Teleservicios valorado en USD. 10.000.

“Todas Las Flores” ha recibido patrocinio para su realización de diversas entidades a nivel global como el Sundance Institute, el National Endowment for the Humanities, el Instituto de Cultura de Puerto Rico, la Robert Giard Foundation, la Beca Fullbright, el National Endowment of Arts, el David Rockefeller Center for the Americas de la Universidad de Harvard y la Jhon Simon Guggenhein Memorial Foundation. Así mismo ha sido fundamental el apoyo de entidades como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Programa de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad Nacional de Colombia y la Red Comunitaria Trans entre muchas otras entidades.

La película es una coproducción colombo-portorriqueña y algunos otros miembros del equipo además de Oquendo y Ángel son Annabelle Mullen-Pacheco en la Producción, Alejandro Ceballos Jiménez en la Dirección de Fotografía, Gustavo Vasco en el Montaje, Christian Ávila en la Asistencia de Dirección y Frances Negrón-Muntaner como asesora de Humanidades Digitales.

Pueden seguir el proceso de la película en las diversas redes sociales de la película: Twitter (http://twitter.com/TodasLasFloresD), Instagram (http://instagram.com/todaslasfloresdoc) y Facebook (http://fb.com/todaslasfloresdoc) y ver una primera versión del tráiler en este link. 

El productor Alejandro Ángel Torres, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explica la importancia del documental y el premio que recibió. 

¿Cómo nace la idea de Todas las Flores?

La directora del proyecto Carmen Oquendo-Villar había venido en varias ocasiones a Colombia a presentar su obra de documentales alrededor de la comunidad transgénero de Puerto Rico y en una de esas participaciones conoció a Diana Navarro Sanjuan, una reconocida activista de la comunidad que le permitió entrar al complejo Barrio Santafé, conocer sus dinámicas y le abrió las puertas de su casa para ir explorando en su vida y las complejidades de este universo y comunidad.

Durante muchos años la película se llamó "Diana de Santa Fe" pues era un biopic, un retrato de ese único personaje. Unos años después cuando entré como Productor del Proyecto invité al montajista final de la película, Gustavo Vasco, y con él en su rol empezamos a explorar otras posibilidades que ampliaban los personajes y el universo a retratar que derivó en la película final, que es un retrato coral que a partir de microhistorias cuenta muchos escenarios y aspectos de la vida cotidiana de este barrio complejo ubicado en el Centro de Bogotá.

¿Cómo esta película puede aportar a la construcción de una mejor sociedad?

Estamos en una época en la que cada vez se abren más escenarios para la visibilidad y representación de diversos colectivos que han sido históricamente estigmatizados. Esta película pretende no ser el cierre de un proceso sino por el contrario ser un punto de encuentro que permita generar diálogos, campañas de impacto y otros escenarios en los que se dinamicen estas conversaciones y cada vez más todo estemos con los oídos abiertos para escuchar al otro en medio de sus diversidades y complejidades. Nuestro documental pretende ser una herramienta para reconocernos, para generar memoria de lo diverso y variados que somos como país, pero sobre todo para dejar de estigmatizar todo aquello que nos parece "diferente".

Para usted, ¿qué significa este reconocimiento y cómo le aporta a la Universidad?

Este premio de postproducción llega en un momento importante del proyecto pues con él podremos, al fin y después de casi 15 años de recorrido, finalizar la película e iniciar el proceso de distribución, circulación y conversación alrededor de la película y sus ejes temáticos. Este proceso le aporta a la universidad el inicio de un recorrido y nuevas expansiones narrativas en las que tomarán parte muchos de los estudiantes del Área de Cinematografía, por lo que permite generar un espacio de aprendizaje conectado con el entorno real y muestra cómo los docentes de la Tadeo estamos interesados en potenciar nuestra conexión con los procesos creativos, con el retrato de lo real y con temas sensibles y dinamizadores de nuestra sociedad. 

¿Cuál es la experiencia más significativa en todo el proceso?

Recibir el visto bueno de la comunidad, no sólo por la manera como nos han abierto las puertas una y otra vez durante todos estos años de producción, sino al momento de presentarles la película en una versión casi final hace un par de semanas. Ahí sus sonrisas, su emoción, al verse en una pantalla grande, pero sobre todo su agradecimiento al final de la proyección por sentir que la película l@s respeta, l@s dignifica y l@s humaniza. Desde el equipo creemos que el cine documental debe ser sensible, debe respetar a los personajes y debe ser una ventana para conocer el mundo con todos sus matices.

 

Sinopsis de la película 

Los prostíbulos rara vez se consideran seguros o dignos. En el centro de Bogotá, capital de Colombia, un país desgarrado por décadas de un violento conflicto armado, hay un minúsculo burdel que funciona como refugio para las trabajadoras sexuales trans del barrio Santafé, una zona que concentra todas las miserias de una región ensangrentada.

“Todas Las Flores” es un retrato coral de la comunidad trans del Santafé y paralelamente un retrato íntimo de Tabaco y Ron, burdel de pequeña escala para dicha comunidad. A pesar de ser lugar de trabajo con dinámicas complejas, Tabaco y Ron protege a inmigrantes en una zona sórdida donde el sexo es la mercancía sobresaliente. Dentro de sus límites, el burdel ofrece un oasis para las personas que huyen desesperadamente de la guerra y llegan completamente solas, desprotegidas y traumatizadas por el conflicto armado. Es su 'jaula dorada', como ellas mismas se refieren al lugar que habitan y trabajan. “Todas Las Flores” presenta un retrato complejo de este prostíbulo, este barrio y la feroz voluntad de florecer de sus habitantes.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.