Todos los lunes, de diez a doce, en Óyeme UJTL: Tadeo Internacional

Todos los lunes, de diez a doce, en Óyeme UJTL: Tadeo Internacional
Martes, Febrero 12, 2019
Con más de siete años al aire, este programa radial se ha encargado de brindar a los tadeístas un espacio de análisis riguroso y profundo de la coyuntura en Colombia y el mundo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Daniel Amaya es consciente de la apatía que genera la política, de los titulares de corrupción que llenan portadas día tras día en los periódicos nacionales y de que, aunque a todos nos afecta, a pocos les importa lo que pasa con lo público. Es por esto que en los últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma a nutrir de diferentes voces y miradas a Tadeo Internacional, un programa radial que aborda temas de coyuntura en economía, política y temas sociales, del cual Daniel es el director hace cuatro años.

“Hay gente de mi edad que dice: a mi qué me importa quién va a subir a la alcaldía, todo se lo van a robar igual. Como hay gente que dice: no, espere un momento vamos a revisar bien porque a fulanito lo conozco y me gusta la política o me gusta el uso de la bici y me parece que él lo va a incentivar”.

Se trata de que la gente se entere de lo que pasa, de que entiendan las razones que hay detrás de las decisiones que toman los políticos en el país y que tengan un panorama amplio de los asuntos internacionales, comenta Daniel. Y es por eso que el programa cuenta siempre con las voces de los directos implicados.

Entre sus invitados, Tadeo Internacional ha tenido a personajes de la talla de Gustavo Petro, Alejandro Ordoñez, Clara López y Holmes Trujillo, quienes han hablado sobre el proceso de paz, las elecciones presidenciales, la crisis en Venezuela, entre otros temas.

Aunque se procura que todos los invitados estén en cabina, no siempre se ha podido. En una ocasión se invitó a la fórmula vicepresidencial del partido FARC, Imelda Daza, quien en esos días había sufrido un atentado en Valledupar, donde reside. Por motivos de seguridad, Daza no pudo salir de la periferia de la ciudad, por lo que tocó dialogar con ella por línea telefónica.

“Tenerlos en cabina permite hacer un análisis más chévere, que los estudiantes puedan preguntarles cosas directamente, se pueden hacer publicaciones en vivo”, comenta Daniel.

El programa fue creado en el 2011 por el profesor Ariel Echeverri, con el objetivo de mantener a la comunidad universitaria informada sobre temas de interés, con la ventaja de que se puede conocer de primera mano la opinión de los profesores y de diferentes invitados de la vida pública del país.

El reto es siempre tener un análisis sustancioso con personas que puedan nutrir el debate. Para ello, Tadeo internacional cuenta con un equipo de trabajo compuesto por egresados, personas capaces de hacer análisis serios sobre coyuntura, y estudiantes, que se encargan de hacer una revisión de las noticias más recientes, en medios nacionales e internacionales, sobre los temas a tratar.

Daniel recuerda con agrado un programa en especial. “Fue uno que hicimos con un ambientalista en el 2015 o 2016. Resulta que en el momento que empezamos el programa, yo tenía los contactos de unos representantes de Cerrejón, en ese momento había una dicotomía sobre la responsabilidad de Cerrejón en la contaminación del rio Ranchería en la alta Guajira. Invitamos a un abogado ambientalista y el jefe jurídico de Cerrejón, quién nos atendió vía telefónica. Posteriormente, esa entrevista sirvió como un anexo en un proceso jurídico interpuesto por el ambientalista contra la empresa. La argumentación que dio el jefe jurídico de Cerrejón se usó como material investigativo para la fiscalía. A nosotros nos convocaron para entregar la grabación”.

Justamente en ese momento, el Consultorio Jurídico de la Universidad estaba resolviendo unas medidas cautelares en esa zona con los Wayúu, por lo que también se aprovechó para entrar en contacto con ellos. Fue un espacio muy interesante.

Para el 2019 vienen grandes retos. El primer programa del semestre abordó los temas cruciales para la política exterior e interna de Colombia: el ELN y la mesa de negociación, el tema Venezuela y Odebrecht. Los invitados fueron Navarro Wolff, candidato a la alcaldía de Bogotá; David Racero, representante a la cámara; Mauricio Manzanera, Candidato al Consejo de Bogotá; y Anderson Alzate, líder juvenil del partido liberal. La intención para este año es empezar a aprovechar el material académico que producen profesores e investigadores y usarlo como fuentes en los programas.

No se pierda Tadeo Internacional en Óyeme UJTL los lunes de 10 a.m. a 12 m.

Estas son sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/tadeointernal/

Twitter: https://twitter.com/TadeoInternal