Trofeos tadeístas honraron a los ganadores del Premio Innovación 2019

Trofeos tadeístas honraron a los ganadores del Premio Innovación 2019

Destacadas
Trofeos tadeístas honraron a los ganadores del Premio Innovación 2019
Miércoles, Octubre 23, 2019
Compartir en
Daniela Fiquitiva Fernández y Lina María Martínez fueron las estudiantes de Utadeo que diseñaron los dos trofeos: Poetus y Elaia, con los cuales se premió a los 23 finalistas de este concurso anual, organizado por el Grupo Bolívar.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

Después de revisar 403 proyectos postulados, el Grupo Bolívar premió la innovación de sus colaboradores en las diversas categorías en las que se encontraban 23 finalistas. La premiación se llevó a cabo en el Aula Múltiple de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, aliado importante en la consolidación de este encuentro e Institución que, a través del programa de Diseño Industrial, ha engalanado el evento, desde hace 7 años, con el diseño de los trofeos que honran el esfuerzo de los finalistas.

Durante la premiación, se hizo un reconocimiento especial a cada uno de los estudiantes de Utadeo que participaron en el concurso interno que realizó el programa junto con la Escuela de Diseño de Producto para elegir a los dos creadores de los trofeos. Cerca de 80 estudiantes de diversos programas presentaron sus propuestas el pasado mes de agosto. El reto era que en su diseño lograran plasmar los valores de este grupo empresarial: conocimiento de nuestro negocio y de nuestros clientes, manejo del riesgo, relaciones emocionales, investigación, Innovación y tecnología, y sinergia empresarial.

Diana Castelblanco, directora del programa de Diseño Industrial, señaló que "en nombre de Utadeo nos sentimos muy complacidos. Es muy placentero ver cómo lo que en algún momento eran distancias marcadas entre la academia y los sectores empresariales e institucionales, hoy en día parece que se vuelven más difusas esas fronteras y nos encontramos más fácilmente. Para nosotros es una muestra de la posibilidad que tenemos la academia y la empresa de encontrarnos en diferentes escenarios".

Diana Castelblanco, directora del programa de Diseño Industrial de Utadeo

Un trofeo con inspiración ancestral  

Daniela Fiquitiva Fernández, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial, comenta que, además de inspirarse en los 10 años del Premio Innovación, se remontó a una historia y a una tradición de las etnias indígenas. El premio tiene como base una estructura cónica, que imita la figura de la maloca -lugar ancestral donde se reúnen los indígenas-, y que para la estudiante se asemeja al encuentro de los cientos de colaboradores del Grupo Bolívar que se reunieron a "contribuir a un conocimiento". Entre tanto, desde la vista superior de la pieza se ve una cruz que busca interpretar cómo se envuelven las serpientes.

"A partir de mi investigación sobre cómo se comunicaban las etnias indígenas, tuve en cuenta lo que significaba para ellos la sabiduría y encontré que el ícono universal es la serpiente. Ahí empecé a configurar de distintas maneras este animal en el premio", comenta la estudiante, quien fabricó, junto con la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, el trofeo en cuatro tipos de madera: flor morado, urapán, sajo y pino.

Para la estudiante, la dedicación y la formación que le ha dado la Universidad hace parte del secreto que le permitió ser escogida como una de las ganadoras en el concurso interno que hizo la Escuela.

Este trofeo rescata un significado ancestral de la sabiduría

La sinergia en el trofeo

Por su parte, Lina María Martínez Ruíz, estudiante de quinto semestre de Diseño Industrial, comenta que asumió como un reto participar en la convocatoria del programa de Diseño Industrial y la Escuela de Diseño de Producto. El trofeo con el que ganó tiene una figura modular en triángulo -elaborado en acero inoxidable-, del cual se desprendían otros triángulos que lo hacen funcional.

"Inicié con un proceso de bocetación, con una imagen muy vaga de lo que podía ser el trofeo. Sin embargo, en el proceso de prototipado fue tomando forma. En él se reflejan los valores del Grupo Bolívar, en especial la sinergia, porque todos los elementos funcionan como un todo. Esto quiere decir que si uno de ellos falla, todo falla", comenta la estudiante del proceso creativo.

En las diferentes categorías, cada equipo fue reconocido con uno de los trofeos 

Detrás de bambalinas del trofeo 

Estudiantes de las cuatro facultades de Utadeo se presentaron a la convocatoria con el ánimo de medir sus habilidades creativas para diseñar el trofeo. Luego de un filtro con 80 participantes, el grupo se fue reduciendo a 24 y, finalmente, a 6 estudiantes. En la elección se tuvo en cuenta que estos objetos simbolizaran la filosofía del Grupo Bolívar y, además, la selección de materiales, la morfología, y creatividad.

"Desde el Grupo Bolívar se tuvo en cuenta que la pieza representara los valores y que, además, incorporaran otra información relevante de la estructura del grupo empresarial. Mientras que, desde el punto de vista del diseño, se evaluó el simbolismo: el liderazgo, la innovación y el trabajo en equipo se debían transmitir visualmente. Pero, también, evaluamos la portabilidad y usabilidad, ya que en la entrega del trofeo hay una interacción entre quien entrega y quien recibe, y cómo porta el objeto", explica el profesor Fernando Álvarez de la Escuela de Diseño de Utadeo y jurado del concurso de la Escuela.

Fernando Álvarez, docente de la Escuela de Diseño de Utadeo

Sobre los dos trofeos elegidos, el profesor Álvarez comenta que rompieron los esquemas. En el caso de Daniela, el valor simbólico fue muy apreciado por los jurados. "Además de interpretar los valores en la forma -crecimiento vertical, uso de diagonales que mostraban el sentido de proyectarse, el trabajo en grupo-, ella enlazó las características del grupo y de los países participantes con la ancestralidad, que está vinculada con lo que nos une", comentó el docente sobre el trofeo, al cual considera como una "pieza de arte".

Por su parte, la propuesta de Lina apostó por una línea muchos más pragmática, según el docente. "El trabajo de planos unidos con ciertas variantes en los triángulos isósceles, le daba una proyección y unión en una figura un tanto piramidal, pero a su vez se podía ver la independencia de cada uno de los componentes", explica el profesor de esta pieza que maneja otro discurso.

"Elaia" es el trofeo de Lina Martínez y "Poetus" es el trofeo de Daniela Fiquitiva.
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.