Un gran número de visitantes recibió Utadeo en la Primera Noche de Museos de Bogotá

Sábado, Noviembre 13, 2021
¡La noche en Utadeo volvió a cobrar vida! El viernes 12 de noviembre, nuestra universidad recibió al público capitalino que disfrutó de un ambiente lleno de arte, ciencia y cultura en el Museo del Mar, el MAV y el Fotomuseo, en la Primera Noche de Museos de Bogotá.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Con total éxito se llevó a cabo la primera edición de la Noche de los Museos de Bogotá en Utadeo que se extendió hasta las 10:00 p.m. El Museo del Mar, el Museo de Artes y Visuales (MAV), y el Fotomuseo en la Plazoleta de Utadeo, recibieron con sus diferentes exposiciones a visitantes de todas las edades, quienes desde primeras horas de la noche hicieron fila en las puertas de nuestras instalaciones, para disfrutar de una noche de arte, ciencia y cultura.

La larga fila para ingresar al Museo del Mar resaltó durante toda la noche, pues a pesar del frío y la lluvia, un gran número de personas esperaron pacientemente para disfrutar de esta muestra permanente y única por su temática marina en el centro del país. Varios de los visitantes, desde niños hasta adultos mayores, señalaron que es impresionante tener un sitio en Bogotá en el que se puede conocer del mar, un lugar lejano de nuestra ciudad.

El Museo del Mar de Utadeo tiene una exhibición permanente, en la que se pueden apreciar detalladamente los diferentes ecosistemas marinos, además de tener una colección importante de animales conservados por taxidermia. Cabe resaltar que es uno de los museos con temáticas marinas más importantes de Colombia, a pesar de estar ubicado en el centro del país.

El MAV no se quedó atrás, la cantidad de personas que se acercaron ver la exhibición: Luis Ospina: Collage postmoderno permanente 1970-2019 una obra de reflexión en torno a la obra del gran cineasta colombiano, Luis Ospina, fue impresionante. Esta tuvo durante la jornada la visita guiada de Guillermo Vanegas, curador de la exposición; en este espacio, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el cine colombiano en una de las mejores salas de exposición que tiene el Centro de Bogotá.

Actualmente en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, se presenta la exhibición Luis Ospina: Collage postmoderno permanente 1970-2019, muestra que surge tras una investigación de Guillermo Vanegas, ganadora de la Beca Producción Curatorial FUGA (2019), en la que se pueden encontrar 16 videos con relación a las obras iniciales de Ospina alrededor del cine noir, el videocollage y las apropiaciones pop.

Como complemento perfecto del recorrido de esta Primera Noche de Museos de Bogotá en Utadeo, las personas pudieron observar en nuestra plazoleta la exposición del Fotomuseo en el que se exhibieron una serie de imágenes que durante 21 años han captado fotógrafos profesionales y aficionados en las diferentes ediciones de la Fotomaratón, algunas ganadoras y otras seleccionadas como las mejores de estos concursos por un jurado altamente calificado en la imagen. Adicionalmente, en la plazoleta de Utadeo se realiza en este momento una intervención artística permanente que en su encerramiento de obra presenta varias fotografías históricas de nuestra universidad y que también fue visitada como parte del recorrido.

En esta muestra, se puede ver una serie de imágenes que durante 21 años han captado fotógrafos profesionales y aficionados en las diferentes ediciones de la FOTOMARATÓN. En ellas encontramos diferentes temas que tienen que ver con el quehacer y la construcción de Bogotá. Es un archivo fotográfico, una memoria y patrimonio para las generaciones futuras sobre el transcurrir de la ciudad en este siglo XXI, si tenemos en cuenta que nuestra capital es un lugar que se construye día a día.

De esta manera, Utadeo continúa dando reapertura a todos sus espacios tanto para los tadeístas como para la comunidad en general, garantizando las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de todos. Cabe recordar, que la entrada al Museo del Mar es permanente y la exposición en el MAV va hasta el 24 de noviembre, ambas se pueden visitar de manera gratuita.