Un programa de televisión con habitantes de calle

Un programa de televisión con habitantes de calle
Lunes, Octubre 8, 2018
Este fue uno de los proyectos presentados en el marco de la octava edición del Encuentro de Investigaciones Emergentes en Utadeo.
Fotografías: Alejandra Zapata- Oficina de Comunicación

Para ellos, la ciudad es su casa. Y aunque sabemos que transitan las calles, los vemos en las esquinas y hacen parte de nuestros barrios, poco a nada conocemos de sus vidas: ¿quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se llaman? ¿Por qué decidieron (o se vieron obligados) a habitar la calle?

Ese es precisamente el objetivo de Habitar Mis Historias, un proyecto llevado a cabo por Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el que se humaniza y se da una cara a los habitantes de calle, como una forma de sensibilizar a los ciudadanos sobre su presencia.

Este proyecto se llevó a cabo por los colectivos de artistas: 3 Colectivo, Colectivo Audiovisual Katapulta Producciones y Juegos Translúcidos, quienes estuvieron en Utadeo, en el marco del VIII Encuentro de Investigaciones Emergentes, dando a conocer los resultados del proyecto. En su octava edición, el Encuentro giró en torno al diálogo de experiencias corporales, su representación artística y el espacio público.

En este sentido, uno de los logros del proyecto ha sido desarrollar un programa de televisión en el que los habitantes de calle pueden dar a conocer sus historias, mientras asumen roles de presentadores, camarógrafos, productores y guionistas. Más allá de recoger una historia, el principio del proyecto es vestir la piel, el cuerpo, del habitante de calle, ver a través de sus ojos y comprender su mundo.

Otro de los proyectos fue Juego Translúcidos. Este se compuso de un proyector y diferentes elementos semitransparentes, por medio de los cuales los habitantes de calle podían construir historias. De esta manera, son ellos, como actores sociales, quienes transmiten y cuentan sus experiencias y formas de ver el mundo.

Las personas que hicieron parte de Habitar Mis Historias son exhabitantes de calle que se encuentran en proceso de resocialización y habitan en hogares de paso.

Fotos