Un tadeísta comprometido con la vivienda sostenible para los trabajadores

Un tadeísta comprometido con la vivienda sostenible para los trabajadores
Miércoles, Noviembre 21, 2018
Esta es la principal motivación del egresado del programa de Comercio Internacional de Utadeo, Mario Alberto Sandoval, quien en junio de este año fue elegido como representante de los trabajadores ante el Consejo Superior de Vivienda.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Mario Alberto Sandoval es un profesional en Comercio Internacional muy particular. Alejado de los mercados y las bolsas de valores mundiales, este tadeísta, egresado en el año 2005, ha dedicado su vida y sus conocimientos a las causas sociales, y en especial a la gestión de políticas públicas que garanticen la calidad de vida de la clase trabajadora colombiana.

Su trabajo con este gremio inició hace siete años, cuando se encontraba laborando en la Secretaría de Educación de Bogotá. Allí conoció al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fraydique Alexander Gaitán, con quien fundó la Confederación de la Unión Sindical Colombiana de Trabajo (Usctrab), organización de la que actualmente es su director de Competitividad y fundador del capítulo en el Eje Cafetero. Esta unión sindical nació como una apuesta moderna y proactiva que coadyuvara al cambio social, intelectual y político, convirtiéndose en la actualidad en la cuarta central obrera del país.

Precisamente, estas credenciales fueron más que suficientes para que en junio de este año fuera elegido como uno de los representantes de los trabajadores ante el Consejo Superior de Vivienda, organismo asesor del Gobierno Nacional en materia de vivienda, que se encuentra adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Nuestro tadeísta tendrá como retos trabajar en torno a las políticas de vivienda de interés social, así como fortalecer los programas de subsidio, las políticas en beneficio de la clase obrera y el clúster de vivienda: “como profesional en Comercio Internacional, el tema de expandir los horizontes del empleado que trabaja para que tenga formas de hacer empresas, proyectos y pensar a nivel internacional desde su trabajo, hacen parte de mis intereses”, apunta Sandoval, quien sin fijar corriente política, se define como un empresario que desea que otros emprendan, generen sus procesos productivos y posibilite oportunidades de empleo.

Mario Alberto Sandoval, egresado del programa de Comercio Internacional de Utadeo

Oriundo de Calarcá (Quindío), Sandoval encontró en Utadeo la oportunidad para finalizar sus estudios universitarios, los cuales inició en su tierra. El apoyo no solo fue académico sino también financiero: “Agradezco mucho a la Universidad, pues soy tadeísta y me siento orgullo de serlo. Ser tadeísta me dio las herramientas y un bagaje de dinamismo, proyección, ideas y de seguridad en las decisiones que he tomado”, sostiene.

También se considera un emprendedor nato. Hace algunos años ganó la convocatoria del Fondo Emprender de Fonade, y aunque en su primer intento quebró, las enseñanzas adquiridas lo llevaron a quitarse el miedo a aprender y a pensar diferente, al tiempo que fue una experiencia profesional positiva que le sirvió para ganar contactos y amigos, pero sobretodo, a aprender a hacer proyectos.

Su trasegar profesional también lo ha llevado a trabajar de la mano de senadores y representantes a la Cámara de su región, a quienes ha asesorado especialmente en el tema de vivienda. Ahora, busca articularse con su alma mater, desde el programa de Arquitectura, en materia de propuestas para fortalecer las políticas públicas en vivienda sostenible, energías limpias en los domicilios y economía naranja aplicada a la vivienda, ámbitos en el que también trabaja desde su emprendimiento Geovida, el cual se dedica al reciclaje de madera plástica para la construcción de vivienda de interés social y que, en asocio con una reconocida compañía mexicana, busca la creación de asfalto ecológico.

Con ello, Sandoval reafirma que para conquistar el mundo hay que iniciar por nuestras raíces: “Debemos mirar hacia donde va el mundo y su economía. Un profesional de Comercio Internacional tiene que estar empapado de las tendencias y de las bolsas. Yo empecé a hacer las cosas desde mi región y saber para dónde queremos ir”.