Una solución a los compuestos contaminantes de residuos eléctricos

Una solución a los compuestos contaminantes de residuos eléctricos
Martes, Octubre 17, 2017
El profesor Andrés Suárez compartió una propuesta para acabar con los compuestos dañinos de transformadores eléctricos, en el congreso LACP3, en México.

El pasado 27 de septiembre, el profesor Andrés Felipe Suárez Escobar, adscrito al Departamento de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, presentó la ponencia titulada "Photocatalytical – Biological treatment of Polychlorinated biphenyls (PCB) using TiO2 P25 in aqueous media", como parte del Fifth Latin-American Congress of Photocatalysis, Photoelectrochemistry and Photobiology - LACP3, realizado en la ciudad de Guanajuato en México.

En este trabajo, se pretende dar solución al problema de los residuos de transformadores eléctricos, esos que encontramos en muchas calles de nusestras ciudades, que contienen aceites con bifenilos policlorados (PCBs), los cuales son compuestos contaminantes y de difícil tratamiento por su alta cantidad de cloro. Estos compuestos, que pueden llegar a ser cancerígenos, no se deshacen de manera natural debido a que son xenobióticos, es decir, que fueron sintetizados por los seres humanos, y la naturaleza no sabe cómo defenderse de ellos.

La solución planteada por Suárez, en un proyecto que investigación que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, propone un tratamiento con procesos de oxidación avanzada, en el que se transforman los compuestos de los residuos, por unos menos dañinos.

Para ello, se buscó una manera en que los aceites con bifenilos policlorados se mezclaran con el agua, necesaria para el proceso de oxidación. El resultado se dio como alimento a unas bacterias, encargadas de deshacer los compuestos.

Como parte de este Congreso, el profesor Suárez también presentó un póster titulado “Evaluation of heterogeneous photocatalytical degradation of ketoprofen in aqueous solution with catalysts TiO2/Mo/Ag”, en el que se trató una sustancia recalcitrante, como el Ketoprofeno, que no puede ser removido por un tratamiento convencional del agua, por medio de un proceso de degradación fotocatalítica.