Universidad fortalece su Laboratorio Financiero con adquisición de 100 licencias de Refinitiv

Viernes, Abril 16, 2021
Dentro de las prestaciones que ofrecerá a la comunidad universitaria se encuentra el acceso ilimitado a grandes volúmenes de datos que contienen información libre de todos los mercados del mundo sobre estados financieros, estimados, KPI (Indicador Clave de Rendimiento, en español), research, cotizaciones de equity, entre otros.

Nuestra Universidad sigue comprometida en brindar herramientas tecnológicas de vanguardia que optimicen la experiencia de formación de nuestros estudiantes, así como de investigación y enseñanza de nuestros profesores. Muestra de ello es la incorporación de 100 licencias de la plataforma de la compañía de infraestructura y datos del mercado financiero Refinitiv al Laboratorio Financiero de la Universidad, que brindará una capacidad de conexión para 220 usuarios simultáneos, con cupos rotatorios.

Precisamente, el anuncio se dio en el marco del relanzamiento de este laboratorio, en el ciclo de webinar “Utadeo Refinitiv Data & Finance Lab”, que se lleva a cabo desde el 13 hasta el 16 de abril, en una alianza entre Refinitiv, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Biblioteca de la Universidad.

En el evento de apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jorge Herrera, señaló que la llegada de Refinitiv a la Universidad es de vital importancia en la coyuntura de pandemia que se vive actualmente, al tiempo que subrayó que son múltiples las tareas de investigación y de extensión que brinda esta solución tecnológica, especialmente en lo concerniente a la toma de decisiones basada en información objetiva.

De acuerdo con el decano, esta es una “plataforma que conecta a profesionales financieros alrededor del mundo en torno a la innovación en la toma de decisiones”. De igual forma, recordó que el Laboratorio Financiero, con esta apuesta, sigue siendo un punto de encuentro para las personas interesadas en temas financieros, pero también para aquellos que deseen desarrollar análisis e investigación, por lo que invitó a profesores y estudiantes de la Facultad y de las diferentes carreras relacionadas con las ciencias de datos a sacarle el máximo provecho, dado que las licencias adquiridas son intercambiables y flexibles en su uso.

Por su parte, Andrés Mejía, profesor del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo y coordinador del Laboratorio Financiero, señaló que con Refinitiv se podrá llevar el laboratorio a la casa de cada uno de los profesores y estudiantes tadeístas interesados en el tema, gracias a las instalaciones ilimitadas que se ofrecen del software. Además, subrayó que esta compañía ofrecerá capacitación y certificaciones para el uso de la plataforma.

Dentro de las prestaciones que ofrecerá a la comunidad universitaria se encuentra el acceso ilimitado a grandes volúmenes de datos que contienen información libre de todos los mercados del mundo sobre estados financieros, estimados, KPI (Indicador Clave de Rendimiento, en español), research, cotizaciones de equity, entre otros, lo que abre la puerta para el desarrollo de análisis de mercado, industriales, financieros, indicadores económicos y de comercio internacional.

Asimismo, Mejía precisó que estas nuevas prestaciones del Laboratorio Financiero servirán de apoyo para cursos de finanzas, economía y de ciencias de datos de toda la Universidad, lo que implicará un encuentro interdisciplinar entre programas propios de las Ciencias Económicas y Administrativas, pero también de las ingenierías, el modelado y la simulación.

En términos de innovación pedagógica, la plataforma podrá ser utilizada en vivo por el profesor para sus clases sincrónicas, asincrónicas y presenciales, al tiempo que los estudiantes, al capacitarse con la herramienta, ampliarán sus competencias para incursionar en el mercado laboral y para desarrollar sus análisis para trabajos de grado de pregrado y posgrado.

El acuerdo entre Refinitiv y nuestra Universidad, inicialmente, contempla el uso de 40 licencias para docencia de pregrado, con un alcance de 120 estudiantes simultáneos; 40 para docencia de posgrado, para un total de 80 estudiantes simultáneos; 10 para trabajos de grado, y un alcance de 20 usuarios simultáneos; y 10 para investigación y extensión, destinada a diez usuarios simultáneos.

Revive la inauguración del ciclo de webinar: “Utadeo Refinitiv Data & Finance Lab”