Utadeo adopta Protocolo para promover el buen trato

Destacadas
Utadeo adopta Protocolo para promover el buen trato
Compartir en
Martes, Noviembre 6, 2018
Tipo de convocatoria: 
Interna
Alejandra Zapata / Oficina de Comunicación Utadeo

La Universidad Jorge Tadeo Lozano expidió el ‘Protocolo para la prevención y atención de conductas que atenten contra el buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria tadeísta’, como el acoso, la discriminación, las amenazas y la violencia de todo tipo.

No es la primera vez que Utadeo da un paso importante en este sentido. De hecho, en el 2014 suscribió el ‘Pacto por el buen trato’, mediante el cual se reconoció como un espacio en el que se promueve el trato digno entre los miembros de la comunidad universitaria, y en el que se rechaza cualquier acto de violencia emocional, afectiva, física y sexual, particularmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De este modo, la Universidad ratifica el compromiso que ha asumido desde su misión, en el sentido de generar conciencia por el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos.

Es importante señalar que dentro de los objetivos del Protocolo se cuentan la generación de estrategias de prevención del maltrato, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad tadeísta, y su difusión a través de distintos mecanismos de información y participación.

Del mismo modo, plantea el establecimiento de canales de comunicación institucional para reportar situaciones de maltrato, generados durante las interacciones de los miembros de nuestra comunidad universitaria.

El Protocolo también contempla el diseño de una ruta de acción posterior al reporte de situaciones de maltrato y la definición del funcionamiento del Grupo del Buen Trato y la Convivencia de la Universidad, así como de sus integrantes.

Cabe anotar que en este mismo propósito, Utadeo se encuentra finalizando el proceso contractual con la Universidad de los Andes para la realización del estudio diagnóstico sobre acoso y violencia, que nos permitirá evidenciar lo que se está viviendo dentro de nuestra comunidad frente a estos temas.

Sin duda, sus hallazgos se constituirán en un insumo valioso para enriquecer las acciones que se han propuesto, y que se propondrán, para seguir dando pasos hacia adelante en materia de buen trato.

La Universidad, escenario para analizar y debatir estos temas

Como parte de los esfuerzos por promover el buen trato entre la comunidad tadeísta, la Universidad ha participado, como organizadora y escenario, de múltiples actividades durante las que se aborda este tema.

En mayo de este año, por ejemplo, se organizó el foro académico ‘Acoso sexual en universidades’, que contó con la participación de Los Andes, la Nacional y el Observatorio de Género; sus representantes hablaron abiertamente de los casos de acoso y violencia que surgen en estos escenarios y aportaron, de manera enriquecedora, experiencias relacionadas con su manejo.

Tres meses más tarde, en agosto, Utadeo acogió el conversatorio ‘The needy penis’, orientado por el reconocido sociólogo estadounidense Sam Richards, de Penn State University. Su charla en Utadeo giró en torno a las relaciones entre géneros y la masculinización de las relaciones humanas; su objetivo era invitar a estudiantes y asistentes a reflexionar sobre su rol y su comportamiento.

En septiembre, Bienestar Universitario y los colectivos estudiantiles Labios de Orquídea, ISOS y Click en Aceptar organizaron, en el marco de la Semana del Buen Trato, una serie de actividades que invitaron a los miembros de nuestra comunidad a conversar en torno a valores como el respeto, la tolerancia y la sana convivencia.

Octubre fue un mes en el que los tadeístas tuvieron la oportunidad de acercarse a estos temas y debatir, gracias a la celebración de eventos como ‘Diálogo mujeres en defensa de la paz’, la campaña ‘Buen trato, por una Tadeo incluyente’, y el conversatorio ‘Violencia de género’.

Este ciclo de actividades dirigidas a crear conciencia en torno al buen trato y la no violencia cerrará este mes de noviembre con la Cátedra Fulbright ‘El documental como herramienta para el cambio social y visibilización de liderazgos Lgbti’ y la conmemoración del Día Mundial en contra de la Violencia contra las Mujeres.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.