Utadeo ahora es miembro de LALA, la red de Analítica de Aprendizaje más importante de América Latina

Viernes, Abril 5, 2019
Haciendo uso de la analítica de datos, a través del Learning Analytics se busca medir, recopilar y analizar data concerniente al contexto educativo del estudiante, con el fin de optimizar el proceso de toma de decisiones académicas, y así, mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la Educación Superior en la región.

Poner al servicio de la educación las sofisticadas herramientas de Analítica de Aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior en América Latina es precisamente la meta del proyecto LALA (Learning Analytics Latin America), iniciativa co-financiada por el Programa Erasus+ de la Unión Europea, de la que hacen parte más de sesenta universidades de la región.

Desde el pasado mes de marzo, nuestra Universidad fue aceptada por la red de cooperación LALA como uno de sus nuevos miembros, en la categoría de nivel 1, que le confiere facultades para aportar conocimiento a la comunidad y ser consultado en las decisiones que toma la red. Lo anterior abre el camino para el afianzamiento de futuras relaciones de cooperación, intercambio de conocimientos y proyectos de investigación en el campo de la analítica de datos aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dicha red esta constituida por cuatro dimensiones fundamentales. La primera de ellas, referente a lo institucional, busca la incorporación de herramientas de Analítica de Aprendizaje como parte de las políticas y estrategias educativas. En el aspecto tecnológico, se propone considerar las necesidades técnicas para la adopción o implementación de herramientas LALA en la institución, mientras que la dimensión ética alude a las consideraciones de uso de los datos y la privacidad de los usuarios, maximizando los beneficios al uso de datos educativos y minimizando los posibles riesgos de su manipulación. Como último término, en la dimensión comunal, se pretende generar espacios de aprendizaje colaborativo y de cooperación entre las instituciones miembro.

Precisamente, en este último aspecto, los profesores del Departamento de Ingeniería de Utadeo, Edgar Ruiz, Olmer García y César Díaz, darán inicio a las actividades de cooperación en investigación con LALA, a partir de proyectos colaborativos sobre el uso de herramientas de Learning Analitycs.

Nuestra universidad, a partir de su Grupo de Investigación ID&SI (Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes), así como desde sus programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Automatización, han generado importantes apuestas investigativas y de desarrollo tecnológico, brindando respuestas integrales en temas como la Inteligencia Artificial, la Analítica de Datos y la Robótica.

La Analítica de Aprendizaje o Learning Analytics permite medir, recopilar, analizar y generar informes de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de mejorar e innovar en sus procesos de aprendizaje y los entornos educativos en los que estos se producen, volviendo más eficiente la toma de decisiones académicas en pro de la calidad en la Educación Superior.

Conozca más información sobre el Proyecto LALA