Utadeo, aliado estratégico para la liberación masiva de tortugas Caretta

Destacadas
Utadeo, aliado estratégico para la liberación masiva de tortugas Caretta
Compartir en
Domingo, Junio 4, 2023
El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la liberación de 200 tortugas juveniles de la especie Caretta en las playas de Tay Beach Hotel sector Guachaca, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, que viene liderando estos procesos de conservación marina.

El programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos de la Universidad (ProCTMM) ha ejecutado diversas estrategias de preservación, incluyendo la monitorización en las Playas de Anidación, la cría en Sistemas Cerrados de Neonatos y la reintroducción de Juveniles de Tortugas marinas en su entorno natural. 

Los ejemplares fueron cuidados durante aproximadamente 10 meses, con el fin de aumentar su tamaño y probabilidades de supervivencia y así poder recuperar las poblaciones naturales. 

El evento contó con la participación activa de estudiantes y docentes pertenecientes a los semilleros de Biología Marina. Hasta el momento se han introducido al mar un total de 4.918 tortugas marinas, siendo pieza clave la Universidad en todos los procesos que ayudan a preservar estas especies. 

Asimismo, estuvieron presente representantes de una alianza entre empresa privada con Petrobras como financiador, autoridades ambientales como: Corpomag y Corpoguajira, comunidad en general y entidades públicas como la Defensa Civil Colombiana. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.