Utadeo despidió a su segundo grupo de estudiantes 'embajadores' por el mundo

Utadeo despidió a su segundo grupo de estudiantes 'embajadores' por el mundo
Jueves, Diciembre 13, 2018
Entre los tadeistas que realizarán su intercambio académico internacional se encuentran las estudiantes Daniela Gallo y Ángela López, quienes fueron las ganadoras de la Beca Santander de este año y realizarán sus estudios, durante seis meses, en la Universidad Complutense de Madrid.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Desde que recibió la noticia acerca de que había sido una de las dos ganadoras tadeístas de la Beca Santander, los días y las horas para llegar a la Universidad Complutense de Madrid, el próximo 17 de enero, se han convertido en un conteo regresivo para Ángela Milena López, estudiante de los programas de Cine y Televisión y de Relaciones Internacionales, este último programa con el que realizará su intercambio académico internacional por un periodo de seis meses en la capital española, en la que es considerada la segunda mejor universidad del país europeo, según la más reciente medición de QS.

Ángela conforma el selecto grupo de 16 estudiantes tadeístas que serán nuestros embajadores ante el mundo durante el primer semestre de 2019. Armados con un kit que les entregó la Universidad para promocionar la institución y generar redes de cooperación e intercambio entrante, nuestros tadeístas vivirán una de las mejores experiencias de sus vidas, que como en el caso de Ángela, significará salir por primera vez del país.

Las expectativas también son altas para Santiago Martínez, estudiante del programa de Publicidad, quien también va para la Complutense. El representante de ese programa ante el Consejo Estudiantil Tadeísta afirma que toda su ilusión y alegría se centran en este esfuerzo académico, el cual espera gozar al máximo y sacar las mejores notas, pues como lo expresa con emoción: “vamos con toda al viaje”.

Los tadeístas irán de intercambio a algunas de las universidades más importantes de habla hispana, entre ellas la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra (España), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Siete de los 16 embajadores tadeístas sostuvieron una reunión de despedida con la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez.

Una calurosa despedida para nuestros ‘embajadores’

En una reunión cercana y amena con la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, siete de estos embajadores compartieron las emociones que les genera esta nueva experiencia, al tiempo que la directiva escucho las inquietudes de estos expedicionarios internacionales. Les recordó que la gran responsabilidad que tendrán será la de representar con ahínco a la Universidad y de abrir camino, a través de su buen comportamiento y logros, a las próximas generaciones de tadeístas que deseen seguir sus pasos por el mundo.

De igual modo, la rectora hizo un llamado a generar redes de relacionamiento con profesores, estudiantes y directores de programa, con el fin de motivarlos a hacer intercambios en Colombia, y en especial, en nuestra Universidad, dentro de la estrategia de internacionalización en casa que adelanta la institución: “ustedes son la punta de lanza para ampliar las posibilidades de internacionalización de Utadeo”, agregó Vélez, quien a propósito de las dos becarias tadeístas del Banco Santander, Daniela Gallo y Ángela López, aseguró que se están fortaleciendo las relaciones de cooperación con esa entidad, permitiendo no solo que más tadeístas sean beneficiarios de estos programas, sino también incorporando a algunos de ellos como funcionarios de la compañía.

Por su parte, Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, instó a los estudiantes a mantener contacto con esta dependencia para obtener el apoyo y la asistencia que requieran en su proceso de intercambio. También los invitó a hacer redes de colaboración con tadeístas que ya se encuentran en las ciudades a las que viajarán.

La rectora escuchó las inquietudes de los estudiantes que realizarán su intercambio académico internacional

Prieto puntualizó que en este segundo evento de despedida que la Universidad hace a los estudiantes que se irán de intercambio, se busca brindar herramientas para que nuestros embajadores enfrenten esta nueva experiencia internacional, razón por la que se desarrollaron una serie de talleres de asistencia y solución de inquietudes en torno a temas como alojamiento, manutención y transporte, entre otros, de la mano de la Dirección de Bienestar Universitario: “queremos crear una gran red tadeísta internacional que sirva de apoyo y de diálogo entre nuestros embajadores”, puntualizó.

En cuanto al rendimiento de nuestros tadeístas en los intercambios internacionales, Prieto destaca que las referencias por parte de las universidades han sido muy buenas, lo cual se ha hecho evidente en las notas altas y en el compromiso que han demostrado los estudiantes, en parte, sugiere, porque Utadeo les ha brindado bases de formación y conocimientos muy sólidos y de calidad que están a la altura de los estándares internacionales.

Lo que viene ahora, señala Prieto, es potenciar el intercambio saliente, no solo en la modalidad por semestres, sino también a través de misiones académicas de corta duración, las cuales abarcan propósitos específicos de investigación en pregrado y posgrado: “continuaremos promoviendo prácticas internacionales y fortaleciendo la estrategia para que lleguen más estudiantes a Colombia”, enfatizó.