Utadeo despidió a sus nuevos "embajadores" ante el mundo

Utadeo despidió a sus nuevos "embajadores" ante el mundo
Miércoles, Julio 11, 2018
Estudiantes
Cuarenta estudiantes realizarán su intercambio académico en importantes universidades de España, Italia, Francia, Argentina, México y Chile, en áreas como Diseño, Biología Marina y Publicidad. Su misión será llevar lo mejor de nuestra Universidad para que sus compañeros también vengan a Colombia.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

A sus veinte años, Amadys Bejarano está a punto de cumplir uno de sus mayores sueños. Desde que ingresó a Utadeo a estudiar Diseño Gráfico, su meta estaba puesta en Milán, una de las ciudades más reconocidas en el mundo por su diseño de alto impacto. Hoy, nuestra tadeísta es una de las siete estudiantes que viajarán a la ciudad italiana, durante dos años, para finalizar sus estudios en el IED (Istituto Europeo di Design), en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Al igual que Amadys, otros cuarenta estudiantes de diferentes carreras de la Universidad realizarán su intercambio académico en once Instituciones de Educación Superior internacionales y la Universidad les ofreció una cálida despedida a 23 de ellos, en la Rectoría de la Institución, como parte del lanzamiento del programa de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, denominado “Embajadores tadeístas”.

Nuestros embajadores tadeístas junto con los directores de los programas a los que pertenecen.

Con la presencia de la rectora, Cecilia María Vélez, y de los directores de los programa a los que pertenecen este primer grupo de embajadores, la Universidad les recordó que nunca estarán solos, sino que contarán con el apoyo y estará presente en los momentos de felicidad pero también de tristeza. Es por ello que, desde la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional y la Dirección de Bienestar Universitario, adelantaron una serie de talleres y charlas en esa misma jornada, donde abordaron temas como desafíos del intercambio intercultural, manejo de las emociones, la ansiedad, la frustración y la soledad, así como estrategias de adaptación al medio.

Así estarán distribuidos nuestros embajadores tadeístas por el mundo

En su discurso de despedida a estos embajadores, la rectora reiteró que Utadeo trabaja fuertemente en la internacionalización del currículo, así como en ambientes que favorecen este aspectos, como lo es la internacionalización en casa, donde se busca traer el mundo a Utadeo, así como las investigaciones en conjunto con instituciones de otros países: “Ustedes son ciudadanos del mundo, y eso ya no es solamente un eslogan, sino una realidad. Tienen el mundo como panorama”, enfatizó Vélez White, quien invitó a los estudiantes a ser gestores del intercambio hacia Utadeo: “Siéntanse embajadores de Utadeo. Ustedes llevan la Universidad al mundo”.

En concordancia con ello, Julián Prieto, jefe de Cooperación Nacional e Internacional, instó a los tadeístas a enamorar a sus compañeros de venir a Colombia, y especialmente a Bogotá, promoviendo así el intercambio de profesores y estudiantes: La experiencia de intercambio parte la vida en dos. Queremos que los tadeístas sean muy conscientes de que van a representar a nuestra Universidad, lo que implica que tengan un excelente desempeño académico y dejen en alto el nombre y la calidad de Utadeo. Así mismo, esperamos que abran espacios para muy buenas relaciones con los profesores, que los puedan invitar a la Universidad y se involucren en los grupos de investigación para que hagan conexiones con los nuestros”.

Una razón para emocionarse y sentir que no hay imposibles

Para Julián, más allá del idioma, el choque cultural o el nivel de estudios, la barrera más grande que tienen los estudiantes es el miedo, pues muchos piensan que la internacionalización es un proceso “imposible”. Sin embargo, Melissa Parody, estudiante del programa de Publicidad, quien realizará su intercambio por un semestre en la Universidad Complutense de Madrid, considera todo lo contrario, pues la Oficina de Cooperación le brindó toda la atención y las herramientas para hacerlo. Sus consejos son tener en cuenta el número de créditos académicos que se necesitan para realizar el intercambio y no dejar pasar estas oportunidades.

Según datos de la Oficina de Cooperación, 53 estudiantes tadeístas han participado en procesos de intercambio durante este año, en contraste con el año anterior que sumó 43 estudiantes. Prieto también señaló que su dependencia trabaja en consolidar los procesos de internacionalización, promoviendo actividades como las visitas cortas y las misiones académicas a otros países.

Los tadeístas recibieron un taller por parte de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional y la Dirección de Bienestar Universitario

Para ello, se han llevado a cabo talleres y charlas sobre los convenios internacionales con los que cuenta la universidad, que a la fecha ya suman más de 130, así como las opciones de financiación y estadía en el país de destino: “Este semestre contaremos con un espacio dirigido a estudiantes de primer semestre y a sus padres, para que vayan planeando y pensando la posibilidad del intercambio. La internacionalización es una experiencia maravillosa pero es una decisión de familia, que debe discutirse con los papás. Es importante comenzar a ahorrar y nuestra Oficina les brinda todo el apoyo”, agregó.