Utadeo dijo ‘gracias’ a todos sus profesores

Viernes, Junio 1, 2018
Tipo de convocatoria:
Interna
Durante el tradicional evento de celebración del Día del Profesor, la Universidad agradeció a sus docentes por el aporte inmenso que hacen y el compromiso que tienen con sus estudiantes. También se rindió homenaje póstumo a dos de los nuestros.
Édier Buitrago / Oficina de Comunicación

“La labor que desarrollan transcurre en el aula, pero se alimenta de una vocación que ejercen todos los días, los mantiene activos intelectual y académicamente, y es la fuente del rigor con el que preparan sus clases y se interesan, sincera y genuinamente, por el proceso formativo de los estudiantes”.

Con estas palabras la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, dio paso al evento de celebración del Día del Profesor Tadeísta, que se llevó a cabo en el aula máxima del edificio de Artes y Diseño, el miércoles 30 de mayo.

Los docentes de planta y cátedra, así como directivos y administrativos, compartieron, como ya es tradicional, un almuerzo para celebrar esta fecha. En esta oportunidad, Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo, tuvo a su cargo el brindis de felicitación para todos los profesores.

Los admiramos, los respetamos, los queremos

“Una vez más –señaló la Rectora durante su discurso- nos reunimos para darles las gracias y hacerles saber el respeto y la admiración que sentimos por el trabajo que realizan cada día en beneficio de los estudiantes”.

La Rectora destacó el hecho de que la Acreditación Multicampus de Alta Calidad, recientemente otorgada a la Jorge Tadeo Lozano, y el compromiso de los maestros con la docencia, “hacen parte de la misma ecuación, visión compartida en torno a un proyecto pedagógico, y unos profesores que, según un reciente estudio sobre las percepciones de nuestros grupos de interés, son cercanos, abiertos de pensamiento, comprometidos con el proyecto formativo y tan dispuestos a la búsqueda, como sus propios estudiantes”.

Señaló como un motivo de satisfacción el reconocimiento hecho por parte de los evaluadores externos (durante el proceso de acreditación), de que Utadeo cuenta con una comunidad profesoral con altos niveles de formación académica, comprometida con la buena docencia, la investigación y un alto sentido de pertenencia y responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

Un sentido adiós a dos de los nuestros

En el marco del Día del Profesor la Universidad rindió homenaje a la memoria de Guillermo Acosta Medina, profesor de cátedra de la Escuela de Diseño de Producto fallecido el 5 de mayo, y Hernando Puerto Calderón, profesor del programa de Publicidad desde 1979, fallecido en la mañana del 30 de mayo.

Guillermo Acosta, dijo la Rectora, “partió de manera inesperada para sus estudiantes y sus colegas, dejando en todos un vacío y una sensación de tristeza y pérdida. Sus enseñanzas, su temperamento amable, sosegado y respetuoso, dejaron huella en todos aquellos que tuvieron la fortuna de formarse con él, de ser sus compañeros en su proyecto como maestro”.

En cuanto al profesor Puerto Calderón, Cecilia María Vélez extendió, a nombre de toda la comunidad tadeísta, “unas condolencias muy especiales a sus compañeros, que estuvieron muy pendientes en todo el proceso de la enfermedad que tuvo. Caleño, lector voraz, amante de la salsa, el tango y el fútbol... muy de acuerdo con los gustos de su facultad. Conversador, buen amigo y un profesor entregado a sus estudiantes en asignaturas como redacción publicitaria y la producción de radio, cine, video y televisión. Desde la Tadeo, junto con toda la comunidad tadeísta, acompañamos a su familia en estas horas difíciles y les hacemos llegar todo nuestro sentimiento de pesar”.

Santiago Forero, director de la Escuela de Diseño de Producto, se sumó al sentido homenaje rendido al profesor Acosta ese día.

De acuerdo con Forero, “el profe ‘Guille’, como muchos lo conocíamos, murió viniendo para clase, un sábado a las siete de la mañana. Considero que para muchos de nosotros, que amamos la educación y pensamos todos los días en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, es la mejor forma de partir de este mundo”.

El Director destacó al profesor Acosta como “un hombre íntegro, respetuoso, tímido en algún sentido, pero profundamente determinado a la hora de poner el conocimiento al servicio del aprendizaje de cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas, que no solamente fueron diseñadores”.

Beatriz y Antonio Acosta Medina, hermanos del ‘profe Guille’, asistieron a este homenaje, en representación de toda su familia, “a la que le damos nuestro más sincero cariño y reconocimiento a un gran ser humano”, dijo Santiago Forero, quien hizo extensivo el sentimiento de pesar por esta pérdida a toda la comunidad de profesores, que fueron sus compañeros.

La Rectora entregó a los hermanos del profesor Medina un reconocimiento póstumo a nombre de toda la comunidad tadeísta, que dice así:

“A Guillermo Acosta Medina, sociólogo y licenciado en ciencias de la educación, con énfasis en química, profesor de la Utadeo desde 1997 hasta abril del 2018.

En memoria a su cariño, su calidad académica y humana, así como por inspirar a cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas.

13 de septiembre de 1962 - 18 de mayo del 2018”.