Utadeo e Innovagro, unidos por la innovación de la agricultura en Latinoamérica

Utadeo e Innovagro, unidos por la innovación de la agricultura en Latinoamérica
Jueves, Marzo 15, 2018
Desde el año 2012, nuestra Universidad es miembro de esta importante red de intercambio de experiencias de investigación liderada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Conozca esta red y los beneficios que tiene para la comunidad tadeísta en materia de convocatorias de investigación, becas e incentivos, cursos en línea gratuitos y biblioteca virtual.
Fotografías: Bladimir Guaitero y Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un espacio de difusión de las experiencias, avances tecnológicos en materia de investigación e innovación en el campo de la agricultura. Esta es la mejor carta de presentación que tiene Innovagro, una red que, en tan solo seis años de fundación, ha logrado reunir a más de 85 instituciones públicas y privadas del sector agro, entre ellas ministerios y universidades, en más de 16 países latinoamericanos e Israel.

La red nació en 2011, debido al interés del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), en México, y actualmente es la red más grande en Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario de la región.

Por Colombia, Utadeo fue una de las primeras instituciones en adscribirse a esta red, en el año 2012, gracias a la gestión del Grupo de Investigación en Redes Agroempresariales y Territorio (RAET), de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, especialmente de su fundadora, la profesora Laura Rúgeles, y suactual líder, Bladimir Guaitero.

Precisamente, según lo destaca el investigador, la Red Innovagro se ha convertido en una plataforma para compartir experiencias de estudio, especialmente de la investigación sobre la evaluación de la innovación agrícola que nuestra Universidad realizó entre el 2011 y el 2013, y que dio como resultado la presentación de dos propuestas metodológicas que posibilitan el monitoreo del avance de la innovación en materia de políticas publicas, productividad y efectividad de la transferencia tecnológica y asistencia técnica en las cadenas productivas de la papa, el tomate, las flores, la carne porcina y bovina. Dichos resultados se encuentran actualmente en el repositorio del Laboratorio de Innovación del IICA en Costa Rica, con el fin que puedan ser replicados para la mejora de los sistemas de innovación agrícola de otros países latinoamericanos (Innovación sobre biocombustibles en Utadeo fue publicada por la red).

Bladimir Guaitero, líder del Grupo de Investigación RAET (Redes Agroempresariales y Territorio) de Utadeo.

Además de Utadeo, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Agricultura, Colciencias y la Universidad Libre, son las entidades colombianas que cuentan con alianzas con esta Red: “los seminarios son escenarios propicios para que estudiantes y profesores compartamos resultados de investigación y también conozcamos experiencias de otros países. También se pueden hacer pasantías e incluso cursos y diplomados online. Como hay muchas instituciones de varios países que la conforman, estas ofrecen sus posgrados, especialmente maestrías, para que desde cualquier parte del mundo puedan aplicar. Las becas también son un aspecto muy interesante, pues financian estudios en diferentes universidades, especialmente de México. Por ejemplo, un estudiante tadeísta que quiera hacer su maestría tiene todo el apoyo de Innovagro”, añade Guaitero, quien ha participado en los programas de becas y diplomados de la Red, al igual que ha presentado los resultados de investigación en algunos de sus congresos (Investigación tadeísta sobre la producción de energía a partir de residuos de cacao fue reseñada por la Red Innovagro).

De esta forma, Innovagro no solo cuenta con un completo portal informativo sobre las principales actividades investigativas de sus miembros, sino que también ofrece un amplio portafolio en cursos virtuales (MOOC), programas de becas e incentivos, posgrados y estancias profesionales en las universidades aliadas, así como una nutrida colección de publicaciones científicas de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y convocatorias de investigación (Lea más: El invernadero que calienta cultivos en la noche también fue protagonista en Red Innovagro).

De igual forma, gracias a la participación de Utadeo en esta Red, recientemente nuestros contenidos de la revista de periodismo científico Expeditio digital también fueron incluidos en la plataforma de intercambio de conocimiento, incrementando así la visibilidad de la Universidad en investigación, innovación y emprendimiento en la región (Vea más: Apiario en Utadeo, publicado en la Red Innovagro).

Consulte aquí el sitio oficial de la Red Innovagro.