Utadeo entregó reconocimiento a los colegios que forman estudiantes de excelencia

Destacadas
Utadeo entregó reconocimiento a los colegios que forman estudiantes de excelencia
Compartir en
Miércoles, Junio 15, 2022
En el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se dieron cita rectores de diferentes colegios, cuyos alumnos obtuvieron en Utadeo la Beca de Excelencia Académica, quienes recibieron una distinción por su labor.

Educar no es una tarea sencilla. Es claro que en el proceso se requiere de personal cualificado, redes de apoyo, infraestructura para tener espacios de conocimiento y esparcimiento que promuevan la creatividad y así lograr, de alguna manera, maximizar el potencial de quien estudia para que pueda aportar en la construcción de mejores sociedades.

Para lograr este objetivo, la articulación académica en las distintas etapas de la vida toma especial relevancia ya que, por ejemplo, si en el bachillerato no se adquieren bases sólidas, la transición a la vida universitaria se puede complicar, esto por mencionar algún caso.

De ahí que la universidad Jorge Tadeo Lozano, destaque ese trabajo árduo y de excelencia que los colegios realizan en su proceso de formación con estudiantes que hoy se destacan en nuestra universidad siendo merecedores de la Beca de Excelencia Académica, la cual premia al estudiante que tenga mayor promedio ponderado del programa y quien recibe un incentivo económico.

La Beca de Excelencia Académica fue el motivo perfecto para congregar en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a los rectores que lideran los colegios en los que van formando esos conocimientos y abonan el camino de los futuros líderes.

“Queremos felicitarlos por la labor que han desarrollado con sus estudiantes; es un orgullo para sus colegios y para nosotros tenerlos en la Universidad”, dijo el rector Carlos Sánchez Gaitán en medio de unas emotivas palabras en la ceremonia de reconocimiento en la cual la felicidad y ese sentimiento de orgullo fueron evidentes en los directivos, y no es para menos cuando se ven los resultados del trabajo realizado por años y los cuales sirven como ejemplo para las generaciones venideras.

“Para mí es muy gratificante hacer parte de este reconocimiento porque es el esfuerzo no solo mío sino el de mis padres, el de mis amigos y mis profesores quienes me apoyan para seguir. Me siento muy orgullosa de darle una felicidad más a mi familia porque su meta siempre fue llevarnos a la universidad y vernos profesionales. En unos meses es mi grado y qué mejor que esta manera con una beca de excelencia” dijo Alejandra Barrera Pedraza, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Alejandra representa a los cientos de estudiantes que han sido merecedores de esta beca y de la oportunidad que les permite, no solo por el beneficio económico, sino por la trayectoria académica destacada para su vida profesional y la convicción de hacer las cosas con excelencia y calidad.

El orgullo de la estudiante lo comparten desde el Colegio Mayor de San Bartolomé, del cual es egresada la futura comunicadora social y periodista. “Es muy grato para nosotros saber que la labor de todo el equipo docente y directivos tiene proyección en los egresados y que va mucho más allá. Ahí uno reafirma la importancia de esa labor de impacto social y nos sirve de ejemplo para nuestros estudiantes”, asegura Ibeth Alejandra Sánchez, representante del Colegio Mayor de San Bartolomé.

Un proyecto de vida, el impacto social y el acompañamiento a los estudiantes para alcanzar sus sueños son propósitos comunes entre el colegio y la Universidad. Por eso, además del reconocimiento que se entregó a los rectores, ellos participaron de un recorrido por las instalaciones de Utadeo para poder entender un poco la misión de la universidad que le apuesta a una educación de calidad y a la formación de profesionales que lideren cambios.

“Ahora entiendo que la diversidad y el respeto son pilares de Utadeo, vemos que les interesa que los estudiantes puedan hacer una buena elección en su carrera, elegir un lugar en el que se sientan bien y que disfruten el proceso académico fieles a su vocación”, añadió Ibeth Alejandra Sánchez.

Desde el primer día en que los estudiantes ingresan a formar parte de la Familia Tadeísta, cuentan con un sin número de opciones para fortalecer sus conocimientos, formar nuevas redes e involucrarse con sectores reales que les permiten a lo largo de la carrera mantener un equilibrio en sus vidas. En la universidad “promovemos el espíritu expedicionario por eso siempre estamos en la búsqueda de nuevos talentos y trabajamos para poder ampliar sus posibilidades”, señaló en su intervención Elizabeth Torres Tenorio, Directora de Promoción, Admisión y Matrícula de Utadeo.

En ese abanico de posibilidades la universidad presenta la opción de hacer dos carreras, tener intercambios internacionales, participar en cursos de chino, inglés o portugués. Estudiar en la jornada nocturna, hacer parte de semilleros de investigación y tener prácticas reales con el sector productivo. De esta manera se le apuesta a la excelencia para así dar las herramientas pertinentes a quienes ponen su confianza en la Tadeo.

“Soy egresada de la universidad, en la carrera desarrollé nuevas habilidades y conozco los procesos académicos que permiten enfrentar la realidad y caminar por la excelencia”, aseguró Luz Ángela Vega, rectora del Colegio Bilingüe Integral quien tiene como misión en su institución cultivar ese espíritu de excelencia en sus estudiantes y en promover buenos hábitos para la vida.

Como se puede evidenciar es un trabajo en equipo que se empieza desde el colegio y que si se hace de forma correcta les permite a los estudiantes tener un mejor proceso en la universidad. El reconocimiento a los colegios también les permite a los rectores “saber qué prácticas pedagógicas nos están dando resultado para así fortalecerlas o si por el contrario tenemos opciones de mejora poder hacerlas con base en la retroalimentación de los egresados”, dijo Orlando Cruz Martínez, rector del Colegio de Santa Ángela Mérici, quien además destacó la importancia de ver a sus estudiantes en una universidad de alta calidad como lo es la Jorge Tadeo Lozano.

En esta misma línea, Natalia Suárez García, representante del Colegio Americano de Bogotá, explica que este reconocimiento es fundamental porque hace parte de esa estrategia que han impulsado como institución para que “nuestros estudiantes puedan adquirir ese nivel académico de alta calidad y tengan un muy buen desarrollo en todo su proceso y que sean excelentes ciudadanos a la vez que tengan un equilibrio en sus vidas. Ahora le estamos apostando a temas que involucren la felicidad de nuestros estudiantes”.

En estos encuentros también se comparte esa experiencia de formar a los futuros profesionales que impacten de forma positiva en el país y eso se logra cuando se forman seres humanos en un equilibrio en el cual puedan disfrutar la vida y así construir mejores sociedades. “Trabajar desde el ser es muy importante para nosotros y sabemos que eso se logra con profesores apasionados, con espacios de creación, en medio de la diversidad y la cercanía y gratamente hemos encontrado en la Tadeo esto. Me he sentido en un lugar familiar y qué bueno que nuestras estudiantes cursen sus carreras acá”, indicó Sor Astrid Angarita Guzmán del colegio María Auxiliadora.

Conozca en este link la galería fotográfica de la entrega de reconocimientos.

La hoja de ruta está trazada y es claro que la educación de calidad a lo largo de la vida tiene resultados positivos, de ahí que el compromiso de quienes se desempeñan en la academia acompañe a sus estudiantes a desarrollar nuevas habilidades encaminadas en su vocación e intereses. “Los retos son importantes, sin embargo es posible seguir adelante. Por eso nos atrevemos a ser diferentes y creemos en la educación como proyecto de vida”, concluye Óscar Tamayo, rector del Colegio Selvalegre que está ubicado en la ciudad de Leticia en el Amazonas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.