Utadeo es una de las quince mejores universidades del país, según el Ranking QS 2021

Viernes, Noviembre 13, 2020
En esta edición del ranking ocupamos el puesto 15 a nivel nacional y el lugar 11 dentro de las universidades privadas del país. Los componentes del estudio con mejor calificación fueron redes internacionales de investigación, reputación de los empleadores y citaciones por artículo.
Fotografía: Top Universities

Como ya es costumbre desde el 2011, la firma inglesa Quacquarelli Symonds dio a conocer el listado de las mejores universidades de Latinoamerica, en su décima versión del “World University Ranking 2021”. A nivel regional, este estudio comparativo tuvo en cuenta la evaluación de 410 instituciones de educación superior, de las cuales 60 son colombianas.

Los resultados del nuevo ranking suponen un avance para la Universidad, pues en esta edición ocupamos el puesto 15 a nivel nacional y el lugar 11 dentro de las universidades privadas del país; en el informe anterior nos ubicamos en el puesto 17 a nivel nacional y en el 13 de las universidades privadas. Por su parte, los aspectos en los que más nos destacamos fueron: redes internacionales de investigación (36,68 puntos), reputación de los empleadores (32,82), citaciones por artículo (30,79), proporción de profesores por estudiantes (29,05) y reputación académica (23,08).

Algunos de los componentes de mayor avance de la institución en el ranking son los conscernientes a la investigación. De acuerdo con Leonardo Pineda, director de Investigación, Creacion y Extensión (DICE), la Universidad ha crecido de forma contundente en el número de publicaciones en Scopus, pasando de 34 publicaciones en 2018 a 126 en 2019.

Una situación similar ocurre con el de las citaciones, dado que son varios los profesores que han publicado con sus pares en el extranjero y que actualmente tienen un índice H representativo en sus áreas de conocimiento. Vale la pena aclarar que este índice mide la calidad profesional de los científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos.

Muestra también de ello es que nuestros profesores publicaron 47 artículos en conjunto con sus pares del exterior, pertenecientes a reconocidas universidades, entre ellas la Politécnica de Valencia, el Imperial College London, la Universidad de Oklahoma, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Aveiro (Conoce aquí el listado completo de publicaciones).

El QS World University Ranking es el estudio comparativo independiente de universidades más prestigioso y consultado en el mundo. En esta edición, su metodología se basó en más de 102.000 respuestas de académicos sobre las instituciones con mayor calidad de investigación y en el análisis hecho por cerca de 52.000 empleadores en torno a las universidades que preparan a los mejores profesionales.

El estudio, que ubica a la Pontificia Universidad Católica de Chile como la mejor institución de la región, tiene en cuenta aspectos como la reputación académica (con un peso del 30%), la reputación del empleador (20%), número de profesores por estudiantes (10%), citaciones por publicación (10%), publicaciones por facultad (5%), redes internacionales de investigación (10%) e impacto en la web (5%).

Redes internacionales de investigación, el mayor puntaje obtenido

Especialmente en el ítem de redes internacionales de investigación, Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, apunta a que este es un indicador regional que se incluyó en las mediciones en 2017 y que tiene relación directa con las redes que conforman los profesores e investigadores a la hora de publicar sus estudios. Ello muestra que nuestros profesores cada vez están estableciendo mayores conexiones para publicar y que se está consolidando, desde las facultades, una estrategia de investigación, en la que los profesores no publican solos, sino que cuentan con colaboración internacional.

“Este debe ser un aplauso para los profesores que han invertido tiempo y esfuerzo en mantener vivas sus redes internacionales, tener conexiones para actividades académicas de aula, pero también para vincular a sus aliados internacionales y vincularse a proyectos internacionales de investigación”, agrega Prieto, quien destaca que cada vez más los investigadores tadeístas están aplicando a fondos internacionales de investigación, lo cual estrecha las relaciones con otras instituciones, entre ellas el Penn State (Estados Unidos) o la Universidad de Carleton (Canadá), con las que ya se trabajan en proyectos conjuntos.

Consulta el Ranking QS aquí

Revisa aquí el informe QS para Utadeo