Utadeo es una de las universidades más sostenibles del país, según Green Metrics

Miércoles, Enero 20, 2021
En el más reciente informe, elaborado por la Universitas Indonesia, nuestra universidad se destaca por educación ambiental, manejo del agua, uso sostenible de la energía y soluciones para mitigar el cambio climático, ocupando el octavo lugar a nivel nacional y el puesto 107 en el mundo.

Ya no es un secreto. El cambio climático está generando compromisos globales que parten de acuerdos sociales y que se convierten en una realidad en la medida que cada individuo los adopta como propios. Desde la separación de residuos en casa, el no gastar agua al ducharnos, hasta el compromiso de las grandes potencias mundiales de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), son algunas de las medidas que día a día se implementan.

Utadeo no es ajena este a compromiso, pues mantiene un plan ecológico que busca el ahorro del agua, el aprovechamiento de residuos, mantener el reciclaje e incentivarlo, así como tener una infraestructura amigable con el medio ambiente en cada una de sus sedes.

Desde el 2014, nuestra universidad ha participado en el Ranking Internacional de Universidades Verdes, mejor conocido como Green Metrics, una iniciativa que lleva a cabo Universitas Indonesia desde el 2010. Año tras año se ha aumentado la participación de universidades de todo el mundo, llegando el 2020 a un máximo de 912 instituciones participantes, en comparación con las 780 del año anterior.

En el último ranking, Utadeo ocupa el puesto 107 a nivel mundial y el 8 entre 47 instituciones a nivel nacional. Aspectos como infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación son evaluados por Green Metrics en puntajes individuales por componentes donde hay un máximo posible.

Utadeo se destaca como una universidad con educación ambiental, manejo del agua, energía y cambio climático, siendo este último componente el mejor puntuado, en 1875 sobre 2100 posibles. Allí se destaca el uso eficiente de electrodomésticos, numero de fuentes de energía renovable en el campus y programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en otros.

En el componente educativo se lograron 1400 puntos de 1800 posibles. Allí se evaluaron el número de eventos de sostenibilidad (promedio anual de los últimos 3 años), organizaciones estudiantiles con temática de medio ambiente, la publicación del informe de sostenibilidad y la cantidad de cursos o asignaturas sobre el medio ambiente.

En cuanto al manejo del agua, Utadeo logró una puntuación de 725 sobre 1000. Allí se destacó la implementación del programa de conservación y reciclaje del agua, así como el uso de electrodomésticos que ahorran el preciado líquido.

En medio de la pandemia se sigue trabajando en la implementación de planes ecológicos en la medida de las posibilidades; sin embargo, es importante que, al esfuerzo realizado por nuestra universidad, se sume la ayuda de cada uno de los integrantes de la comunidad tadeísta en nuestro campus.

Debemos ser conscientes de que con el pasar de los años, la conciencia ecológica y las buenas prácticas se vuelven más importantes, puesto que acabamos de pasar un año de temperaturas récord y crecientes catástrofes del cambio climático: inundaciones, sequías, tormentas, incendios forestales y plagas de langostas. Se espera que en este siglo se dé un aumento de temperatura de al menos 3°C, lo que solo intensificará estos efectos que tienen un costo económico, además de la perdida de los ecosistemas y con ella, las duras consecuencias para las sociedades.