Utadeo fue el escenario de la Audiencia Pública de Paz Urbana

Utadeo fue el escenario de la Audiencia Pública de Paz Urbana

Destacadas
Utadeo fue el escenario de la Audiencia Pública de Paz Urbana
Martes, Junio 18, 2019
Compartir en
El evento, convocado por tres representantes a la cámara fue un espacio de dialogo sobre la seguridad en la capital, entre ciudadanía, las entidades locales y nacionales y los candidatos a la alcaldía.

En lo corrido del año, según cifras de la Policía Nacional de Colombia, han ocurrido 391 homicidios en Bogotá; de los cuales 33 han sido mujeres y 18 extranjeros. Una cifra que, a pesar de ser la más baja de los últimos 40 años, alarma a las autoridades locales y nacionales.

Por lo anterior, la representante a la cámara María José Pizarro, junto con los representantes Alexander López (por la ciudad de Cali) y León Fredy Muñoz (por el Departamento de Antioquia), convocó a una Audiencia Pública para tratar el tema de la seguridad y la paz urbana.

Algunos de los temas que se trataron fue la confiabilidad en la policía, la percepción de seguridad en los barrios, cómo se asume la seguridad como un problema individual y no del Estado, y la presencia de bandas criminales.

El evento contó con la participación de expertos en seguridad ciudadana, integrantes de la Comisión de Paz y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, así como de representantes del Ministerio de Defensa, del Interior, de Cultura y de Educación. De igual manera, intervino la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, además de la Policía y el Ejército Nacional.

La Audiencia Pública se llevó a cabo en la Sala Oval de Utadeo y sirvió como espacio para discutir las políticas que se implementarán en los próximos años en la capital del país. Al respecto, el representante López propuso integrar los actores locales y nacionales en temas de seguridad, con el objetivo de generar una política coordinada y con incidencia en todo el territorio.

Frente al tema de seguridad, el representante Muñoz agregó que no es un tema exclusivo de generar coerción y traer más pie de fuerza a las ciudades. Es un problema de financiación y de solución de los problemas que viven los ciudadanos, entre ellos, el acceso a la educación.

Como cierre del evento, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, se reunieron y dieron a conocer sus propuestas e ideas en torno a la seguridad urbana. Las iniciativas giraron en torno a las oportunidades de empleo para los jóvenes (que son la población con mayor cantidad de homicidios), la educación de la primera infancia y la implementación de lo acordado en La Habana, como principio de la Paz Urbana.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.