Utadeo gana dos subvenciones del Fondo de Innovación "100.000 Strong in the Americas"

Utadeo gana dos subvenciones del Fondo de Innovación "100.000 Strong in the Americas"

Destacadas
Utadeo gana dos subvenciones del Fondo de Innovación "100.000 Strong in the Americas"
Martes, Septiembre 17, 2019
Compartir en
Una propuesta de diseño autónomo para el desarrollo de las regiones en el marco del posconflicto y otra de cineclub como mecanismo de construcción de memoria e identidad fueron seleccionadas para recibir financiación por parte de este programa patrocinado por Colciencias y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Fotografías: Presidencia de la República y Colciencias

Por segundo año consecutivo, Utadeo se convirtió en una de las catorce universidades colombianas en obtener las subvenciones del Fondo de Innovación “100.000 Strong In The Americas”, patrocinado por Colciencias y el Departamento de Estados de Estados Unidos, bajo la administración de Partners of the Americas. El programa se orienta a crear y fortalecer asociaciones institucionales de educación superior entre Colombia y Estados Unidos, en el contexto de la investigación-creación.

Nuestra Universidad fue la única institución colombiana en obtener dos becas, una en alianza con Arizona State University, y la segunda, con la Universidad del Área Andina y la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En esta oportunidad, el tema de la convocatoria estaba relacionado con la economía naranja y las industrias creativas. Los 13 equipos ganadores, que obtendrán subvenciones cercanas a los 35.000 dólares (equivalente a 117.953.500 pesos colombianos), recibieron un reconocimiento especial el pasado 10 de septiembre, en una reunión en la Casa de Nariño, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, y el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández.

Para Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, apuestas como estas permiten fortalecer la internacionalización de la Universidad con instituciones estadounidenses, buscando generar intercambios académicos entre profesores y estudiantes, así como proyectos de investigación y demás acciones de cooperación que sean de largo aliento, como el que, hasta el momento, se ha logrado con Penn State University, alianza que se gestó gracias a la ejecución del programa de intercambio académico internacional para la transferencia de conocimiento científico centrado en el proceso de consolidación del posconflicto y el trabajo con comunidades locales en áreas rurales, el cual se desarrolla este año, en el marco de “100.000 Strong In The Americas”. Estos vínculos han permitido, entre otras acciones, el desarrollo de investigación conjunta y la estancia de Siela Maximova como profesora visitante de Utadeo.

Vale la pena resaltar que, para este año, Utadeo fue la única institución que presentó cuatro propuestas a este programa. Además de las ganadoras, participó con un proyecto de turismo sostenible, en alianza con NC State University y otro sobre impacto económico de las industrias culturales, con la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

“Aquí demostramos nuestra fortaleza en economía naranja. También es un ejemplo que Utadeo es reconocida por las más importantes universidades estadounidenses, con algunas de las cuales hemos tenido muy buenos resultados”, agrega Prieto, quien recuerda que la institución tiene convenios vigentes con la Universidad de Purdue, NC State y Penn State y se busca uno con el Snow College, al tiempo que se han obtenido importantes acuerdos con cooperantes como Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos.

 

El diseño autónomo para fortalecer el desarrollo de las regiones

En el caso de la primera beca, la Escuela de Diseño de Producto, por intermedio del profesor Alfredo Gutiérrez, logró la financiación del proyecto “Exploración de culturas materiales regionales en Colombia como base para habilitar procesos de diseño autónomo en el posconflicto”. Con la iniciativa se pretende consolidar un centro de investigación e intercambio académico con la Universidad Estatal de Arizona, desde el cual se abordarán los métodos y prácticas de diseño autónomo.

Este proyecto iniciará en noviembre con la participación de los estudiantes de Diseño Industrial Antonio Rocca Toro, Laura Vanesa Martínez Gordillo, María Fernanda Guevara Sarria y Julián Javier Contreras Muñoz, quienes viajarán a Tempe (Arizona) para llevar a cabo sus proyectos de grado final en torno a los métodos de diseño autónomo para la reparación urbana, a partir de prácticas creativas que ya están presentes en la “gente de la calle”, como lo resalta Gutiérrez.

Articulando el diseño, la vida y la política se ancla nuestro enfoque para la facilitación y el cultivo de la paz regional en Colombia. Así como el diseño ha propiciado las formas relacionales del mundo devastado tal como lo vemos hoy, también puede crear artefactos, servicios e iniciativas que, desde la perspectiva de la autopoiesis, emerge de las capacidades que tienen los grupos humanos para diseñarse y mantenerse sí mismos, en el plano cultural, ambiental, político y económico”, agrega el profesor tadeísta.

De esta forma, nuestros cuatro estudiantes se integrarán en el plan de estudios de Artes, Medios e Ingeniería (AME) de la universidad estadounidense y serán alojados por el Centro de Tecnologías Filosóficas (CPT). Allí, dos estudiantes del Doctorado en Diseño, Medio Ambiente y Arte de esa institución trabajarán de manera articulada en los proyectos de los tadeístas, y posteriormente, vendrán a Bogotá por un periodo de un mes para desarrollar la fase final del proyecto.

“Proyectos como este son de vital importancia para la Escuela toda vez que en su desarrollo se articulan diversas acciones de docencia, investigación, creación y proyección social, actuando en escenarios territoriales cuyas singularidades alimentan tanto las teorías, como los métodos y las prácticas del diseño que propician el diálogo con otras disciplinas”, sostiene Santiago Forero, director de la Escuela de Diseño de Producto.

 

Memorias e identidades a través del cine

La segunda propuesta ganadora, por su parte, se dio gracias al trabajo que Carmen Oquendo, quien ha sido profesora visitante en Utadeo, viene desarrollando con comunidades en condiciones de vulnerabilidad, entre ellas las transexuales del barrio Santa Fe. Así, en una alianza con la Universidad del Área Andina y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, esta última de la que Oquendo es profesora, se desarrolla la propuesta del cineclub como mecanismo de construcción de memoria e identidad.

El proyecto inicialmente se trabajará con las comunidades de Santa Fe y LGBTI en Bogotá, y en Pereira, con víctimas del conflicto y grupos indígenas. La profesora María Victoria Cuellar, del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, y los estudiantes del programa de Cine y Televisión, Laura Muñoz y Camilo Cárdenas, quienes además son los organizadores del reconocido festival de cine universitario Eureka, serán los tadeístas que integrarán este proyecto.

La fase inicial arrancará en febrero del 2020. En primer lugar, durante tres meses, los estudiantes colombianos viajarán a Puerto Rico y trabajarán con Oquendo en la Facultad de Derecho de esa universidad, a partir de una mirada del documental para el fortalecimiento de los derechos humanos. Allí también desarrollarán su trabajo de grado. Posteriormente, en el mes de junio, durante una semana, los estudiantes puertorriqueños y colombianos trabajarán con las comunidades anteriormente mencionadas.

“Es muy interesante la transferencia de conocimiento que se ha generado con la Universidad del Área Andina. Ha sido una alianza de cooperación para construir capacidades, y lo que hemos visto hasta ahora, es que este tipo de articulaciones son muy bien vistas en el programa, pues tienen un mayor impacto”, argumenta Prieto.

En total, el programa “100.000 Strong In The Americas” beneficiará a 64 estudiantes colombianos y a más de cuarenta del país norteamericano, con una inversión cercana al medio millón de dólares.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.