Utadeo hará parte del 8º Coloquio Internacional de Investigación “Gestión y Desarrollo de las Organizaciones”

Miércoles, Abril 21, 2021
Nuestra Universidad será parte de un encuentro académico entre México, Brasil y Colombia, en el que se debatirán temas como el impacto del Covid en las Pymes, los emprendimientos sociales y el transporte público masivo en Bogotá, este último a cargo de nuestro profesor Diego Rafael Cabrera, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En un encuentro académico entre México, Brasil y Colombia, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), la Zona V Centro Sur, a través de la Coordinación de Posgrado y Vinculación Nacional e Internacional, la Universidad Metodista de Piracicaba y la Universidad Jorge Tadeo Lozano organizan el 8º Coloquio Internacional de Investigación "Gestión y Desarrollo de las Organizaciones", el cual se llevará a cabo el próximo 30 de abril, de manera virtual, a partir de las 8:30 a.m., a través de Zoom

Durante la inauguración del evento, se contará con la presentación de tres conferencias magistrales internacionales. La primera “El Covid, Pymes y Gobierno”, a cargo de Román Sánchez Zamora (México); la segunda: “Emprendimentos Sociais no Brasil e no México”, a cargo de Nadia Kassouf Pizzinatto (Brasil), y la tercera: “Transporte público masivo BRT: Caso Bogotá Colombia”, a cargo del profesor Diego Rafael Cabrera Moya, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo (Colombia).

Además, se contará con la presentación de ponencias resultado de investigaciones de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra Universidad.

Diego Cabrera Moya es un investigador colombiano que cuenta con título de doctor en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario en Bogotá. Fue Becario Doctoral del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y obtuvo distinción laureada en su tesis. Se ha desempeñado como profesor e investigador en el ámbito de las Ciencias Administrativas y de las Organizaciones en temas relacionados con la administración y el mercadeo. Profesor asociado II en el Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La conferencia que impartirá Cabrera forma parte de una investigación que pretende estudiar la relación entre el aumento de la cobertura del componente troncal del Sistema de Transporte Público Masivo tipo BRT,asociado a la apertura de nuevas estaciones entre el 2005 y el 2015, y los efectos en la cercanía de las empresas, la productividad de estas y el empleo en las empresas en la capital del país.

Es de anotar que para efectos de esta investigación el concepto de cercanía está asociado a las decisiones estratégicas de las empresas en ubicar sus instalaciones en determinado sector de la ciudad como consecuencia de su creación, traslado o apertura de instalaciones; allí, la productividad se asocia a la creación o destrucción de empleo. Estas premisas se ven soportadas por diferentes autores académicos.

Para ello se acudió a dos métodos complementarios: en primer lugar se adelantó el análisis de diferentes indicadores estadísticos y modelos de evaluación de las características de la evolución del posicionamiento, de la ubicación comparativa de las empresas en el período indicado, del empleo asociado a estas firmas y del aumento de la cobertura del sistema BRT, para evaluar la aglomeración o concentración tanto de las empresas como de los trabajadores en el territorio, logrando así describir la evolución del tejido empresarial de la ciudad de Bogotá en los años 2005, 2010 y 2015, en este sentido.

En segundo lugar, se adelantó una evaluación cuantitativa por medio de modelos de regresión cuantílica. En esta se plantea que el desarrollo de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones influyó en la ubicación de las organizaciones y en la generación de empleo, en concordancia con diferentes propuestas teóricas que proponen la relación positiva entre la existencia y cobertura de un sistema de transporte público y las oportunidades laborales.

El acceso al evento será a través de Zoom, con el ID: 997 1445 6774 Acceso: 708534.