Utadeo participó en iniciativa latinoamericana de co-diseño para el desarrollo de comunidades agrícolas de Brasil

Martes, Agosto 6, 2019
La profesora tadeísta Alejandra Villamil fue una de las participantes del programa de Entrenamiento de Entrenadores en Desarrollo de Capacidades Creativas que, en esta oportunidad, se centró en las comunidades rurales cercanas a Mambai. Así fue la experiencia.
Fotografías: Archivo Alejandra Villamil

Con la participación de la profesora tadeísta Alejandra Villamil, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, el pasado 28 de julio finalizó la más reciente versión del Latam Entrenamiento de Entrenadores en Desarrollo de Capacidades Creativas Brasil 2019, gestado desde el MIT D-Lab (Massachusetts-USA) y la Red IDIN (International Development Innovation Network), convocando para la organización del evento al Instituto Chico Mendes ICMBio de Brasil, al Núcleo de Agroecología de la Universidad de Brasilia, a WWF Brasil y al Centro de Innovación de Tecnologias Apropiadas y Educación C-Innova (Bogotá-Colombia); todos aliados de esta iniciativa que lideró el Instituto Invento (Brasilia, Brasil).

El programa se centró, en esta oportunidad, en comunidades rurales cercanas a Mambai (Brasil), contando con la participación de veinte personas de las comunidades agrícolas de Capim de Cheiro y Brejão, así como de veinte miembros de la RED IDIN que lideran los Centros de Innovación en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú y un equipo de organizadores y entrenadores, entre los que se encontraba la profesora tadeísta.

Delegación Colombia. De izquierda a derecha, Viviana Arango, Aura Flechas, Alejandra Villamil, Amy Smith, Liliana Murcia, Natalia Barrera, Aura Mora y Alexander Freese.

La propuesta curricular apuntó a la practica en campo en tiempo real y se desarrolló en dos momentos: el primero consistió en una semana de trabajo en la ciudad de Brasilia con los participantes extranjeros. Allí se desarrollaron sesiones de trabajo dedicadas al reforzamiento de los principios conceptuales, al reconocimiento de herramientas pedagógicas del diseño social y el fortalecimiento en el manejo de herramientas y materiales para el prototipado en taller.

Terminada la semana de entrenamiento, los nuevos aspirantes se dividieron en equipos y se preparon para vivir una experiencia real de facilitación en campo. Es así como, en la segunda semana, el grupo se dividió en dos equipos los cuales se desplazaron a asentamientos cercanos de Mambaí. Allí, de la mano de las comunidades locales, se replicó la metodología aprendida y se resolvieron problemas productivos a través del co-diseño.

Bomba de Agua hidráulica, uno de los proyectos desarrollados

En medio de la Ecoregion del “Cerrado”, los investigadores llegaron a las comunidades agrícolas; allí, numerosas familias se dedican a la transformación de la yuca para el sustento de sus familias. El territorio, al estar ubicado en la franja tropical, se caracteriza por su enorme biodiversidad de plantas y animales que, infortunadamente, se encuentran bajo amenaza por el monocultivo de soja y la quema de la vegetación para hacer carbón vegetal para la cocción de los alimentos, lo cual ha derivado en escasez de agua y pocas oportunidades de diversificación de la actividad económica.

“Ser parte del equipo de entrenadores y colaborar en esta iniciativa a nivel Latinoamérica es un gran reto, que busca no solo el fortalecimiento de la región sino el entrenamiento de personas que lideren el cambio social desde las acciones locales a través del desarrollo de la capacidad creativa y la co-creación de tecnologías de bajo costo que resuelvan problemas en contextos reales”, asegura Villamil.

Al finalizar la experiencia conjunta se obtuvieron dos equipos, cinco días de taller con comunidades, la identificación de nueve problemas y el prototipado de nueve tecnologías de bajo costo, entre las que se destacan una bomba de ariete para el agua, una bomba hidráulica, una bici-lavadora y un sistema automático para la recolección de huevos.

Sesión herramientas para el prototipado
Fotos