Utadeo presente en Simposio de Nanotecnología de Costa Rica

Utadeo presente en Simposio de Nanotecnología de Costa Rica
Martes, Diciembre 19, 2017
Cinco ponencias orales, del Semillero en Nanobioingeniería de Utadeo, fueron presentadas en el SCiMAN 2017 en Costa Rica.
Fotografías: Alis Pataquiva

Los estudiantes Diana Carolina Sánchez, María Alejandra Murillo, Stefany Valentina Ruano y Sebastián Coba, del Semillero de Nanobioingenieria, junto a la Profesora Alis Pataquiva Mateus, llevaron cinco ponencias orales al 12vo Simposio en Ciencias de Materiales Avanzados y Nanotecnología - SCiMAN del 11 al 14 de diciembre de 2017, en la ciudad de San José de Costa Rica.

En esta versión, el congreso contó con la presencia de William Wilson, director del centro de Nanociencias de la Universidad de Harvard (MA, USA), Dr. Anand Bhattacharya del Argonne National Laboratory (USA), Dr. Jason Hancock de la Universidad de Connecticut (USA) y Dr. Jared Allred de la Universidad de Alabama (USA), reconocidos investigadores en producción, caracterización y modelado de materiales avanzados.

(Conozca más información sobre la agenda del evento)

La muestra tadeista reunió las últimas investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Nanotecnología y del Semillero de Nanobioingeniería, ambos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bajo la dirección de la Profesora Pataquiva.

Las investigaciones se enfocaron en: la producción de nanotubos de titanio y su aplicación cómo catalizadores en la degradación de contaminantes recalcitrantes como lo son los colorantes de la industria textil (“Evaluation and characterization of TiO2 nanotubes synthesized by hydrothermal method with application in materials engineering”), la producción de grafeno como potencial recubrimiento de fibras textiles sintéticas (“Optimization by surface response methodology of graphene production via electrochemical exfoliation method”), la producción de nanocelulosa de origen bacteriano como sustituto de materiales empleados en la industria textil provenientes del petróleo (“Synthesis of bacterial nanocellulose with application in textile design”), la producción de recubrimiento a nanoescala de fibras protéicas con fines ortopédicos (“Nanostructuration and experimentation of protein fibers for textile surfaces and sustainable fashion”), y finalmente, un review de los casos exitosos de nano estructuración de fibras Amazónicas en nuestra Universidad (“Amazonian fibers functionalized at nanoscale: successful cases in functional fashion”); de los cuales los últimos dos han contado con el trabajo interdisciplinario del Programa de Diseño y Gestión de la moda y de las profesoras Carolina Obregón y Angela Dotor.

Adicionalmente, la misión tadeísta conoció la infraestructura del Centro de Investigaciones en Ciencia de Materiales Avanzados - CICIMA de la Universidad de Costa Rica; bajo la dirección del Dr. Esteban Avendaño.