Utadeo recibe acreditación del IDEAM al Laboratorio de Limnología y Biología Marina sede Bogotá y sede Santa Marta

Destacadas
Utadeo recibe acreditación del IDEAM al Laboratorio de Limnología y Biología Marina sede Bogotá y sede Santa Marta
Compartir en
Viernes, Octubre 20, 2023
La acreditación marca un avance significativo en la investigación y los servicios especializados en el campo de la biología marina y la limnología, beneficiando tanto a la comunidad académica como a la región del Caribe y los Andes.

La reciente acreditación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM al Laboratorio de Limnología y Biología Marina en Bogotá (Resolución 1198 del 1 de septiembre de 2023) y en Santa Marta (Resolución 1398 del 17 de octubre de 2023) de Utadeo, es un importante logro en el campo de consultoría e investigación aplicada. Esta acreditación permite producir información cuantitativa química y biótica de alta calidad, necesaria para los estudios y análisis ambientales.  

La relevancia de esta acreditación radica en varios aspectos clave. En primer lugar, es un hito histórico para la sede de Santa Marta, ya que es la primera vez que obtiene esta acreditación, lo que lo convierte en un de los pocos laboratorios con parámetros hidrobiológicos acreditados en Santa Marta. Esto amplía las capacidades de investigación y servicios especializados en la zona, beneficiando tanto a la comunidad académica como a las autoridades ambientales y empresas que requieren análisis ambientales en este territorio. 

Por otro lado, en la sede de Bogotá, la renovación de la acreditación reafirma la excelencia de sus investigaciones en parámetros hidrobiológicos para aguas continentales. Esto respalda la labor que Utadeo realiza en la generación de datos y conocimientos esenciales para la gestión y conservación de los recursos naturales en el país. 

Aminta Jáuregui Romero, profesora del área académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, destaca que esta acreditación es un logro de gran importancia, ya que permite a la Universidad ofrecer procesos de consultoría y servicios especializados de alta calidad en la región del Caribe y los Andes. Además, contribuye a la consolidación de la Universidad en el ámbito de las mediciones de los recursos hidrobiológicos marino-costeros, fortaleciendo la investigación en esta área tan relevante. 

De igual forma, Luis Alejandro Arias, director del Centro de Bio-Sistemas de Utadeo, señaló que esta acreditación da a la Universidad la posibilidad de expandir las variables que se pueden abordar en investigaciones futuras, y resaltó a su vez la participación y el esfuerzo colaborativo de más o menos tres años, por parte de todos los funcionarios de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería tanto en Bogotá como en Santa Marta, así como de las Vicerrectorías Administrativa y Académica. 

Esta renovación y el otorgamiento de la acreditación consolida los procesos de investigación que se adelantan en la institución, beneficiando a estudiantes, egresados y a la región en su conjunto, al abrir las oportunidades de ampliar los servicios que presta la Universidad a la comunidad manteniendo así el compromiso con el estudio, conservación y manejo de ecosistemas continentales y marinos. Este logro refleja el compromiso de Utadeo con la excelencia en la investigación y la educación ambiental. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.