Utadeo rodó por la ciudad en “bici” en el Día sin carro

Utadeo rodó por la ciudad en “bici” en el Día sin carro
Viernes, Febrero 3, 2017
Cerca de cuatrocientos tadeístas usaron los biciparqueaderos y espacios habilitados por la Universidad para guardar estos vehículos durante la jornada.
Fotografías: Laura Vega y César Rodríguez - Oficina de Comunicación / Ana María Galindo - ProBogotá

Un día soleado desde sus primeras horas anunciaba el éxito de la más reciente jornada del Día sin carro que vivió la capital del país el pasado 2 de febrero. El compromiso tadeísta con un ambiente más limpio y una movilidad sostenible se hizo evidente a través de las actividades programadas por el colectivo de estudiantes de Bicicultura tadeísta y MoviLab, en alianza con ProBogotá. Por su parte, la Universidad habilitó los biciparqueaderos y otros parqueaderos de la Universidad para guardar estos vehículos durante la jornada. Se estima que cerca de 400 tadeístas usaron estos espacios.

Desde las 6:00 a.m., en la Plazoleta de los Alfiles del Centro Comercial Gran Estación, se dio inicio a las caravanas que el colectivo tadeísta organizó para que los nuevos biciusuarios de la Universidad conocieran las rutas para llegar a estudiar, y así adquirir hábitos de vida más saludables y responsables con la ciudad. En total, cinco rutas se desplegaron por diferentes puntos de la ciudad como el Centro Comercial Hayuelos, la calle 60 con carrera séptima y la calle 100 con carrera 11. Vías más despejadas y una tranquilidad casi festiva se convirtieron en el común denominador de los trayectos.

Ya en la Universidad, al frente de los biciparqueaderos, integrantes de Bicicultura tadeísta, liderados por la estudiante Zara Parra, y ProBogotá organizaron un punto de encuentro para los biciusuarios de la Universidad y los ciudadanos que hacían uso de la ciclo ruta aledaña a la Institución. Allí, más de 1800 personas participaron en las rifas, trivias y actividades en las que se entregaron manillas, silbatos, brazaletes reflectivos y hasta impermeables, al tiempo que participaron en el especial que emitió en vivo la emisora La Mega.

De manera simultánea a esta actividad, MoviLab instaló un “Miniparque” en el espacio público del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que usualmente es utilizado para el estacionamiento de carros. La iniciativa buscaba generar conciencia sobre el uso de este lugar para el esparcimiento de los ciudadanos y como biciparqueadero.

El “Miniparque”, que medía aproximadamente 80 metros, fue fruto del trabajo en conjunto entre cerca de 25 estudiantes tadeístas adscritos a MoviLab, orientados por el profesor Germán Prieto,  y la Secretaría Distrital de Movilidad. Zonas verdes, mesas, sillas, parasoles y una ambientación campestre constituyeron este espacio que aprovecharon cerca de 300 bogotanos para desarrollar actividades como juegos tradicionales y de mesa, picnic, actividades de relajación y zonas de recreación para niños. Así mismo, permitió el reencuentro entre diferentes generaciones de tadeístas que han hecho parte del colectivo de biciusuarios.

Al caer la noche, una caravana partió de Utadeo con destino a Corferias, punto de encuentro de diferentes colectivos de biciusuarios en el marco de “Rodada por la paz”, evento alterno a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Luego de llegar a este punto, cientos de bogotanos con banderas blancas se dirigieron al Coliseo El Campín para realizar el acto de cierre y sellar el compromiso de estos ciudadanos con la paz, lugar al que llegaron pasadas las 8:30 p.m.

Según datos suministrados por la Alcaldía de Bogotá, cerca de un millón ochocientas mil personas circularon por la ciudad en la hora pico de la jornada.

Fotos