Utadeo se destacó por sus buenas prácticas docentes en educación superior durante el 2020

Utadeo se destacó por sus buenas prácticas docentes en educación superior durante el 2020

Destacadas
Utadeo se destacó por sus buenas prácticas docentes en educación superior durante el 2020
Miércoles, Noviembre 25, 2020
Compartir en
Dentro de las 10 propuestas tadeístas presentadas al Ministerio de Educación, a través del Laboratorio de Innovación Educativa (Co-Lab), fue seleccionada la estrategia "Internacionalización en el aula. Escuela de Publicidad", para ser reconocida en la Noche de los Mejores en Educación.

El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Laboratorio de Innovación Educativa (Co-Lab), lanzó la convocatoria de reconocimiento para buenas prácticas en educación superior, a través de 3 categorías: Innovación Académica, Innovación Pedagógica y Transformación Digital.

En esta oportunidad, Utadeo, a través del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, asumió el reto y presentó 10 propuestas de Innovación, 6 para ser evaluadas y participar del reconocimiento (en fase de evaluación de resultados o rediseño de la estrategia) y 4 para ser reconocidas como buenas prácticas (en fase de implementación).

Una de las propuestas tadeístas que fue seleccionada por el Ministerio y que será reconocida en la Noche de los Mejores en Educación, en el mes de diciembre, es la que planteó el Área Académica de Publicidad, en la categoría “Profesores dinamizadores de la transformación de la educación mediada con tecnologías digitales”: "Internacionalización en el aula. Escuela de Publicidad".

Bajo el liderazgo del director del Área de Publicidad, Christian Schrader Valencia, y el profesor Andrés Novoa, y en el marco de esta estrategia, se desarrollaron metodologías y pedagogías que permitieron que los estudiantes tuviesen una conexión con la industria publicitaria, con el fin de generar una formación basada en las experiencias, los casos y los diferentes contextos con los cuales se podrían encontrar en su vida como profesionales, generando así redes de participación activa con personas expertas en su campo y organizaciones académicas y publicitarias nacionales e internacionales.

Esta propuesta, que tiene como base la comunidad académica que los profesores han construido a lo largo de su experiencia y su paso por diferentes universidades internacionales, se hizo viable cuando los docentes retomaron estas redes y contactos, y se estructuró una estrategia de internacionalización para implementar con los demás profesores del Área y estudiantes, todo ello con el apoyo de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad.

"La pandemia y las herramientas digitales nos abrieron una oportunidad de traer la experiencia de esos expertos a nivel profesional y académico al aula, con el fin de, primero, hacer un aprendizaje diverso, aprovechando las tecnologías; segundo, tratando de llevar la experiencia a los estudiantes, a través de expertos de agencias de publicidad, de universidades internacionales, de participar en talleres que les permitan conversar de una manera más directa con sus pares, y generando estrategias pedagógicas para que la clase se convierta en una oportunidad", explica el profesor Novoa sobre la propuesta que coordinó e implementó durante este año de coronavirus. (Te puede interesar: Estudiantes de la Escuela de Publicidad de Utadeo ayudan a microempresarios en tiempos de pandemia).

Esta estrategia, como lo reconoce el director Schrader, trajo una serie de oportunidades para los estudiantes, que en la presencialidad se hubiese con logrado con mayor dificultad, por lo que representa en temas de tiempo y presupuesto traer expertos internacionales al país. En ese sentido, "traer el mundo al aula" ha sido una oportunidad, ya que no solo se lograron realizar los eventos insignia de esta Área, como Alma de la Tierra, sino que se crearon nuevos encuentros en torno a la publicidad; nuevos convenios y proyectos con universidades de España, Perú y México, entre otros países, además de la participación de profesores tadeístas en experiencias de internacionalización virtual de otras instituciones. 

El talento publicitario de la Universidad San Francisco de Quito llega a la InHouse de Utadeo

"Sumado a estos logros, estamos realizando una nueva asignatura a nivel internacional que se llama el "Arte del Debate", que surgió desde el programa de Publicidad, pero que se va a dictar a nivel internacional", agrega el profesor Novoa, sobre esta consecución que confiere más visibilidad al programa, a sus profesores y estudiantes, y a la Universidad. 

Estas nuevas dinámicas marcan el comienzo de una nueva era en la que las Instituciones de Educación Superior (IES) e, incluso, colegios, se convierten en unas grandes plataformas del conocimiento, donde estudiantes de diferentes partes del mundo pueden acceder sin mayor dificultad. Este paso, según el director Schrader, "obliga a las universidades a afinar sus herramientas tecnológicas en comunicación", ya que el ofrecer cursos dictados a través de la virtualidad no solo rompe fronteras, sino que mejora las dinámicas de movilidad en ciudades tan grandes como Bogotá. 

Las buenas prácticas que reconocen los estudiantes 

Esta participación en la convocatoria fue "maratónica'', toda vez que, en menos de dos semanas, directores y docentes adelantaron el proceso de inscripción y recolección de evidencias del proceso. Asimismo, cada postulante recibió acompañamiento y retroalimentación por parte del equipo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad para que la propuesta cumpliera con los lineamientos de la convocatoria. A continuación, presentamos las nueve propuestas que también participaron.  

Cátedra Ética Ciudadanía y Paz -  Innovación Pedagógica

Esta propuesta, presentada por el decano Mario Alejandro Molano, de la Facultad de Ciencias Sociales, y el profesor Carlos Cortissoz, buscó impactar a los más de 600 estudiantes que semestre a semestre deben pasar por ella de manera obligatoria, con el objetivo de desarrollar su potencial propositivo, creativo y crítico sobre asuntos de gran relevancia como el conocimiento de la Constitución Política, identificar diferentes perspectivas al atender un problema social, saber argumentar en debate, entre otras competencias ciudadanas.

"Desde antes de la pandemia, encontramos que esta clase era una candidata ideal para que se tradujera a las lógicas de la virtualidad y la situación actual del mundo nos hizo dar ese salto. Esta clase no tiene sesiones sincrónicas todo el tiempo, sino que combina el trabajo autónomo de los estudiantes con una ruta de aprendizaje muy bien diseñada y que va siendo acompañada con tutores y con unas plenarias sincrónicas en donde se potencializa el encuentro entre estudiantes y docentes, discutiendo sobre temas complicados, algunos, sin proponérselo, de coyuntura, compartiendo opiniones sobre temas sensibles y aprendiendo a debatir", explica el profesor Cortissoz, quien hizo uso las herramientas digitales de nuestro Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeista, AVATA, de forma dinámica, creativa e innovadora.

Agrega que, en este caso, la exigencia en planeación de la ruta de aprendizaje fue mayor y más cuidada, de tal forma que los objetivos, las actividades y la evaluación debían funcionar como un reloj suizo. De ahí que agradece el apoyo de sus colegas Angélica Bernal y Martha Gutiérrez en este proceso, que motivó varias sorpresas y una respuesta favorable en los estudiantes, quienes no esperaban que la dinámica se alineara tanto con su realidad.

Antes de la pandemia, esta Cátedra se llevaba a cabo en el Auditorio Fabio Lozano. Foto: Oficina de Comunicación 

Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula - Innovación Pedagógica

Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, explica que esta estrategia se diseñó como un plan de choque frente a la dificultad de adelantar actividades presenciales en el campus. Es así como este proyecto se constituyó en una herramienta de innovación pedagógica para los docentes y un mecanismo que promovía el interés y la motivación de los estudiantes por continuar con sus estudios, independientemente de los retos financieros y personales que ha impuesto la pandemia.

"Luego de meses de construir esta estrategia, en el mes de agosto, la implementamos con cerca de un 80 % de los profesores y, hoy en día, tenemos un resultado de más de 180 invitados internacionales a las clases, más de 70 profesores de Utadeo que se sumaron a la iniciativa, y generamos un mecanismo de reporte a través de nuestro micrositio y que fue un proceso muy colaborativo, construido con ayuda de los profesores y teniendo en cuenta las necesidades que ellos presentaban", comenta Prieto sobre este proceso que ha tenido muy buena acogida en los estudiantes, generando mayor interés al participar en las clases, en las que se implementan nuevas dinámicas, además de la asistencia de profesores internacionales, que, de paso, fortalecen los procesos de cooperación entre instituciones.

Sobre esta labor titánica de los profesores de las diferentes áreas, Prieto comenta que este es un reconocimiento para ellos, porque son quienes han implementado la estrategia y ven en ella una oportunidad de innovación pedagógica. Además, asegura que "vemos que esas relaciones que se están profundizando a través de la cooperación internacional seguramente va a traer proyectos a futuro. Ya varios profesores han sido invitados a participar en clases de nuestros colegas internacionales y también se están gestionando varias invitaciones para que, cuando termine la pandemia, profesores tadeístas asistan de manera presencial a estas instituciones aliadas y viceversa".

Identificación de oportunidades de innovación pedagógica desde el enfoque del Diseño Centrado en el Humano (Human Center Design) 

En esta estrategia participaron los docentes Beatriz Helena Rolón, Nataly Opazo y Santiago Forero, quienes la estructuraron a partir de una investigación que buscó caracterizar las prácticas de innovación pedagógica desde el aula de clase de las Escuelas de Arquitectura y Hábitat, y Diseño de Producto. Al entender que los profesores de las artes y el diseño tenían unas formas de trabajar propias desde el punto de vista proyectual que se desarrollaban de manera intuitiva, decidimos generar un documento en el que se caracterizaron, con la ayuda de la Dirección de Innovación Educativa y Apoyos Académicos", comenta la profesora Rolón.

En la segunda parte de esta estrategia se propuso un marco metodológico enfocado en el Diseño Centrado en el Humano (Human Center Design), para mapear las experiencias pedagógicas de Diseño Industrial, enfatizando en la comprensión de las interaciones que el docente y el estudiante tienen para crear las dinámicas de clase, y a partir de ella, proponer un primer prototipo del toolkit de herramientas para orientar los procesos de innovación en el aula.

Este proceso permitió identificar oportunidades para la innovación pedagógica, por ejemplo, en la planeación de clases, y desarrollar el prototipo de tres herramientas para potenciar estas iniciativas de innovación: Sinergia, Facilita y Reportando. Estas herramientas fueron utilizadas en un piloto con profesores del Área Académica de Arquitectura y Hábitat.

"Estas herramientas permiten la autoevaluación, la interación y el mejoramiento del ambiente de aprendizaje, y se pueden aplicar en dinámicas sincrónicas y asincrónicas, de tal manera que estas no dependen del medio, sino del profesor, quien, al identificar alguna dificultad, puede hacer uso de estas herramientas para potenciar el proceso", explica la profesora Rolón.

Agrega que con la investigación y el desarrollo de talleres de co-diseño se identificaron las características, capacidades y actitudes, que hacen parte del “ADN (perfil) del profesor innovador”, organizadas en tres grandes categorías: ser, saber y saber hacer. 

 
La investigación comprendió el periodo académico 2018-II y 2019-I. Fotos: Beatriz Helena Rolón

“¡Más educación financiera, un mejor país!” (Edgar Jiménez)

Promover la formación en educación financiera entre jóvenes y adolescentes del país para, con ello, fomentar la gestión responsable del recurso monetario y del mercado de capitales.

Hibridaciones de cursos: una medida financiera con impacto en la innovación académica (Brian José Quintero)

Generar una oferta académica innovadora y de calidad, que vaya en concordancia con el bienestar financiero de la Universidad, a través de la integración de asignaturas y construcción de escenarios de aprendizaje.

ERA Publicitaria (Ximena Torres) 

Innovación Pedagógica que integra las asignaturas Proyecto Campaña Visual ATL – BTL y Proyecto Campaña Publicitaria Cliente Real mediante un trabajo articulado con clientes reales y roles específicos, asumiendo la InHouse Cartagena de Indias, agencia publicitaria, como un laboratorio pedagógico, mejorando con ello la experiencia de formación profesional de estudiantes del programa de Publicidad en Cartagena de Indias.

Ruta de Emprendimiento Tadeísta: una mirada desde la Innovación y la generación de valor (Leonel Eduardo Mendoza)

Fomentar en los estudiantes un pensamiento creativo y estratégico que contribuya al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la innovación y el espíritu empresarial, a partir del descubrimiento de nuevas miradas de la realidad, que posibiliten llevar a cabo las ideas diferenciales y el desarrollo de empresas competitivas.

TadeoLab (Catalina Quijano)

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de investigar, presentar ideas y conceptos de una manera creativa e innovadora; además, generar espacios de intercambio de conocimiento centrados en el Aprender-Haciendo, a través de la sinergia Arte-Ciencia-Tecnología y Sociedad. En este escenario, el profesor es un mentor que acompaña a sus estudiantes y provee las herramientas necesarias para prototipar, registrar los procesos y poner a prueba lo que se experimente, con el fin de lograr construir un proyecto.

“Festival Internacional Universitario de Danza Contemporánea" (Catalina Manrique Correa/Claudia De Greiff)

Fomentar la práctica de la danza contemporánea en las IES, privilegiando la modalidad amateur y representándose como un escenario de relación de prácticas y construcción de aprendizajes interdisciplinarios.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.