Utadeo, una de las universidades más 'verdes' del mundo

Utadeo, una de las universidades más 'verdes' del mundo

Destacadas
Utadeo, una de las universidades más 'verdes' del mundo
Miércoles, Enero 16, 2019
Compartir en
En la más reciente medición de GreenMetric de Universitas Indonesia, nuestra universidad ocupó el puesto número 73 a nivel mundial y el cuarto a nivel nacional. En el ranking se destaca el compromiso de Utadeo por el transporte sostenible, el uso de la energía y el manejo de residuos.
Fotografías: Alejandra Zapata, Simón Sánchez, Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una vez más, Utadeo reafirma su compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Así lo deja ver la más reciente medición del ranking GreenMetric de Universitas Indonesia, el cual sitúa a Utadeo en el puesto número 73 de las universidades más sostenibles del mundo, y a nivel nacional, en el puesto número 4. El ranking para esta ocasión tuvo en cuenta a un total de 719 instituciones de educaciónn superior a nivel mundial, entre ellas 35 universidades colombianas.

Este ranking verde de las universidades, liderado por la Wageningen University & Research de Holanda, tiene en cuenta en su medición los esfuerzos y actividades de las instituciones educativas en el ámbito de educación ambiental, uso eficiente de los recursos energéticos, manejo de residuos, fortalecimiento de formas de transporte sostenibles, uso eficiente del agua e infraestructura amigable con el medio ambiente.

Como lo señala la vicerrectora Administrativa de Utadeo, Nohemy Arias, Utadeo es protagonista en estos seis ítems: “Esto está mostrando nuestro ADN. La universidad se inspiró en la Expedición Botánica y en su misión es clara la conservación del medio ambiente. Estamos haciendo honor con nuestros compromisos y en general la comunidad educativa ha respondido muy bien a estas prácticas”, indicó la directiva.

Por su parte, Andrés Franco, director de Utadeo Santa Marta y miembro del Comité de Gestión Ambiental de la Universidad, destaca que este tipo de mediciones son de gran importancia para las instituciones de educación superior, en la medida que el ranking da cuenta de la alineación de las actividades académicas y administrativas de las instituciones con los principios de conservación, cuidado y protección del medio ambiente.

En transporte, uno de los indicadores en los que Utadeo obtuvo un mayor porcentaje de cumplimiento, se destaca la ampliación en la cobertura de cupos de biciparqueaderos.

“No es extraño para la Universidad estar vinculada y participar de manera activa en este tipo de escalafones a nivel internacional. Para nosotros es muy importante, porque no solo enseñamos el componente ambiental en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, sino que también tratamos de permear esto a las otras facultades, de tal manera que las actividades que se desarrollan en otras disciplinas, siempre tengan ese pensamiento ambiental y esa actitud de cuidado por los recursos, saberlos usar, pero ante todo respetar a la naturaleza, su fauna y flora”, indicó Franco.

Prueba de ello son los esfuerzos interdisciplinares en temas como moda sostenible, mejoramiento de la productividad de la agricultura y floricultura libre de químicos o los programas de liberación de tortugas y la limpieza de playas y fondos submarinos, entre otras actividades académicas, investigativas y de proyección social: “Se calcula que en Colombia una persona produce 25 kilogramos de plástico al año. Nuestros estudiantes pasan cerca de nueve meses en la Universidad. Entonces, todo ese plástico, en buena parte, se está produciendo en las universidades, razón por la que estas deben desarrollar políticas, actividades, cultura y conciencia en torno al uso de adecuado de ese material”, agregó Franco.

La educación ambiental es uno de los pilares de Utadeo. En la fotografía, Jornada de Liberación de Tortugas.

Así le fue a Utadeo en el ranking de GreenMetric

Desde su incorporación a GreenMetric en 2014, Utadeo ha mostrado un importante repunte en su posición a nivel mundial, pasando del puesto número 245 en 2014, al 214 en 2015 y al 110 en el 2017: “Estamos muy satisfechos con este logro y nos reta a seguir mejorando. Trabajaremos para este año en un plan de mejoramiento en cuanto a manejo de residuos orgánicos y ahorro de papel, energía y agua, aspectos en los que hay unas oportunidades importantes”, señala Arias, al subrayar que este indicador fortalece lo trabajado hasta ahora en el Plan Estratégico 2020 de la Universidad, consolidando su línea de Gerencia Eficiente e Innovadora.

Así, en transporte, aspecto en el que nuestra Universidad obtuvo un cumplimiento del 83%, ubicándose en la posición numero 22 de a nivel mundial, se destacan los cerca de 300 cupos de biciparqueaderos con los que cuenta actualmente la Universidad, los cuales tienen un sistema de reserva dirigido a toda la comunidad tadeísta, así como el aumento en el uso de estos lugares, calculado en 150 usuarios diarios. En este ítem, la Universidad ha logrado un aumento significativo en el uso del servicio público por parte de su comunidad universitaria y cuenta actualmente con el servicio de ruta en su seccional Caribe.

En cuanto al uso de la energía, Utadeo cuenta actualmente con paneles solares que abastecen el fluido eléctrico del CIPI (Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería). También en el campus se han implementado campañas de ahorro de energía en los diferentes salones y oficinas y se trabaja actualmente en la renovación del alumbrado por iluminación LED, así como en la intensificación del uso de paneles solares, especialmente en la sede Cartagena. En este criterio, la institución ocupó el lugar número 17 a nivel mundial, con un cumplimiento del 77%.

Infraestructura: construcción de zona verde en Módulo 11

En residuos, nuestra Universidad intensifica sus labores en la clasificación final de los residuos, especialmente en papel. De igual forma, desde su política ambiental, está fortaleciendo la disposición de los residuos orgánicos. Cifras de Desarrollo Organizacional de Utadeo señalan que la tasa de reciclaje en la Universidad se sitúa en un 19%, cuatro puntos por encima de la media nacional. También se trabaja en la optimización del proceso de separación de residuos y del centro de acopio de basuras de la Universidad, así como en un plan de manejo de residuos peligrosos que evita el vertimiento de sustancias nocivas a fuentes hídricas.

Entretanto, en educación, Utadeo cuenta con una amplia oferta académica relacionada con la protección del medio ambiente, y con un total de 300 asignaturas relacionadas con educación ambiental. La Semana Ambiental Tadeísta se constituye como un eje vital del fortalecimiento de la cultura ambiental al interior de la Universidad, impactando no solo a administrativos y profesores, sino también a los estudiantes.

En quinto término, en el manejo del agua, Utadeo ha reducido el consumo del líquido en un 10% aproximadamente. La institución cuenta actualmente con 42 tanques de agua que garantizan el suministro temporal y se cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvia en el Edificio de Artes y Diseño.

Finalmente, en infraestructura, la Universidad ha ampliado sus zonas verdes en su sede en Bogotá, mientras que las sedes de Cartagena y el Centro de Bio-Sistemas fueron las instalaciones que mayor puntaje brindaron en la medición. Actualmente, la Universidad amplía sus áreas libres por estudiantes y trabaja en el montaje de nuevas zonas verdes, entre ellas un jardín vertical situado en el Módulo 11. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.