Utadeo y Penn State estrechan alianza para generar investigación con impacto social

Lunes, Agosto 26, 2019
Desde esta semana se integra a la comunidad tadeísta como profesora invitada visitante la doctora Siela Maximova, de Penn State Unmiversity. Durante los próximos seis meses desarrollará con nuestros profesores trabajo investigativo en el campo de Agua, Energía y Alimentación.
Julián López, Isaac Dyner, Siela Maximova, Julián Prieto y Gabriel Angulo, durante su visita a PSU.

A partir de esta semana Utadeo y Penn State University (PSU), de Estados Unidos, darán un paso clave hacia la consolidación de la alianza que ambas instituciones han venido construyendo con el propósito de desarrollar iniciativas y proyectos conjuntos.

Durante los próximos seis meses la doctora Siela Maximova, de PSU, se integrará a la Universidad como profesora invitada visitante.

Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de Utadeo, que ha tenido un papel clave en la construcción de puentes entre las dos universidades, explica que esta alianza comenzó el año pasado cuando el proyecto desarrollado por ambas instituciones junto a la Fundación Universitaria del Área Andina -en torno a la creación de un programa de intercambio académico internacional para promover la transferencia de conocimiento científico entre grupos de investigación colombianos y estadounidenses centrados en el proceso de consolidación del posconflicto y el trabajo con comunidades locales en las áreas de educación rural y construcción de paz-, fue uno de los ganadores del Fondo “The 100.000 Strong in The Americas (Los 100.000 fuertes de las Américas)”. Vale decir que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en conjunto con el Icetex y Partners of the Americas.

De acuerdo con Julián Prieto, “paralelamente a la implementación de este proyecto, que fue exitosa, desarrollamos un plan de sostenibilidad de la alianza que incluía aplicar a otros fondos para seguir fortaleciendo nuestra relación; en ese orden de ideas, aplicamos a un Fellowship de la Embajada de Estados Unidos del Land Grant University Consortium, que ganó Siela para venir como profesora invitada visitante a Utadeo”.

Durante estos seis meses, la profesora Maximova fungirá como puente entre las dos universidades y trabajará con profesores e investigadores de las facultades, particularmente en la iniciativa Agua, Energía y Alimento (Water, Energy and Food Nexus): “La idea es consolidar grupos de investigadores en Colombia y en Penn State University, que puedan trabajar de manera conjunta y gestionar con instituciones externas recursos que financien nuestra alianza; por ejemplo, desde Colciencias, con temas de regalías, otras instituciones de gobierno y fondos en Estados Unidos”, explicó Prieto.

La profesora Maximova, que cuenta con reconocimiento internacional en temas relacionados con la genética del cacao, empezó a construir su experiencia con Colombia en el 2014, también con la iniciativa Land Grant University Consortium, de la Embajada de Estados Unidos; gracias a recursos de la Embajada y del Departamento de Agricultura de ese país, la investigadora contribuyó con el desarrollo de Cacao for Peace (Cacao para la Paz). Desde entonces se ha vinculado en Colombia a proyectos de investigación y ha trabajado con comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta para mejorar la genética de este grano.

Exitosa visita de misión de Utadeo a PSU

El trabajo de la doctora Maximova con Utadeo ha sido estrecho, y de hecho su papel fue fundamental para el éxito de la visita llevada a cabo hace unas semanas por una misión de la Universidad a PSU. De ella hicieron parte Julián Prieto; Julián López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Gabriel Angulo, director académico de la Universidad.

Ellos tuvieron la ocasión de reunirse con 33 directivos y académicos de alto nivel de Penn State, que se mostraron muy interesados en profundizar la relación con Utadeo, a la que ven como un socio estratégico para lograr un verdadero impacto social con su trabajo investigativo.

Prieto señala que “Colombia es un país en vías de desarrollo, en plena transformación social y que tiene el contexto favorable de un proceso de paz; así las cosas, presenta una realidad cambiante que le da las características de un laboratorio vivo en el que pueden trabajarse los componentes de agua, energía y alimentación. Utadeo, por otra parte, es una universidad con enormes potencialidades, una de las pocas instituciones de educación superior que aborda académicamente estos tres componentes y que además cuenta con presencia regional, a través de sus campus de Cartagena y Santa Marta. Y eso nos vuelve muy atractivos”.